Las cinco cosas que Apple dice que Samsung le copió


image

Apple ha demandado a Samsung por 2.000 millones de dólares por infringir cinco de sus patentes en funciones presentes en sus teléfonos

 

Apple y Samsung han vuelto a las andadas en su larga batalla judicial y ahora los de Cupertino han demandado a los coreanos por 2.000 millones de dólares por supuestamente copiar cinco características de iOS, el sistema operativo que utilizan sus tabletas y teléfonos. La firma de la manzana la ha tomado con el fabricante de la gama Galaxy, pero en algunos casos parece que a quien deberían acusar es a Google, que es quien desarrolla Android.

En el pasado, las disputas se centraron en el diseño, pero en esta ocasión lo importante está en el interior. En concreto, en cinco funciones del sistema operativo, tal y como recoge el portal 9to5Mac.

La primera de ellas es la patente 5.946.647, que se refiere a un «sistema y método para llevar a cabo una acción en una estructura en datos generados por ordenador». Esto traducido al iPhone es el hecho de que las direcciones, fechas y números de teléfono aparezcan como enlaces en los mensajes de texto y servicios de mensajería. Al pulsarlos, el teléfono ofrece diversas opciones, como crear un evento o almacenar el número.

La búsqueda universal (patente 6.847.959) es la referida a una «interfaz universal para recuperar información en un sistema informático. Básicamente, se trata de una barra para buscar información tanto en un dispositivo como en la web, algo que permiten los teléfonos de Samsung y cualquier dispositivo con la versión 3.0 o superior de Android.

En tercer lugar encontramos la «sincronización asíncrona de datos entre dispositivos» (patente 7.761.414) que es exactamente eso: la sincronización de información entre terminales en tiempo real. Esto cada vez es más común no solo en sistemas operativos, sino también en programas y aplicaciones que van desde Office hasta el calendario de Google o servicios como Keep.

El famoso gesto de deslizar para desbloquear un teléfono o tableta también es uno de los protagonistas de la querella, pues la patente 8.046.721 se refiere nada más y nada menos que a «desbloquear un dispositivo realizando gestos en una imagen de desbloqueo». Eso sí, aquí Apple puede no tenerlas todas consigo, ya que, como recuerdan en Business Insider, el año pasado un tribunal alemán invalidó todas las reclamaciones referidas a esta tecnología por no suponer la innovación necesaria como para recibir una patente.

Por último, la compañía de la manzana ha demandado a Samsung por la función de autocompletado (patente 8.074.172), pero en este caso no por el «método, sistema e interfaz gráfica de usuario para proporcionar recomendaciones de palabras» en sí, sino por lo mucho que se parecen el suyo y el de Samsung. En ellos, al igual que en los ofrecidos por Google, lo único que hay que hacer para seleccionar la palabra ofrecida es pulsar la tecla de espacio.

.