Las denuncias por timos en Internet se multiplican por cinco

sms

 

Durante el 2010 se han multiplicado por cino el número de usuarios que piden ayuda al haber sido víctimas de las trampas ideadas por empresas cuyo único objetivo es el de lucrarse a través de Internet, con juegos, concursos y promociones que exigen dar el número de móvil.

Según señala la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) en total se han recibido a través de sus servicios jurídicos en toda España 1.354 quejas de internautas que aseguran haber sido engañados en Internet al facilitar su número de móvil.

"Al proporcionar su número en Internet los usuarios se dan de alta sin saberlo en plataformas de descargas de videojuegos o concursos para móviles y a partir de allí llegan a recibir hasta quince mensajes a la semana propiciando que los timos asciendan a unos 18 euros al final del mes" asegura.

Uno de los timos más generalizados es aquel en el que se invita a los usuarios a superar un supuesto test de inteligencia, con el gancho de que otros amigos también lo han hecho, aunque no es cierto.

Una vez que el usuario realiza el test se le pide que introduzca su número de teléfono móvil para que pueda recibir el resultado.

A partir de aquí empieza el supuesto timo.

"Lo que recibe en su móvil es un sms en el que se le indica que para conocer el resultado debe reenviar dicho mensaje por un coste de 0,30 céntimos de euro. Al final, no solo no recibe el resultado si no que se da de alta, sin saberlo, en una plataforma de descargas para móviles que diariamente le reenvía varios sms con un coste de 30 céntimos por mensaje más IVA, sólo por el hecho de recibirlos, los abra o no", apunta la Federación.

[tags]Timos Internet[/tags]