Las empresas de telecomunicaciones registran la tasa más elevada de teletrabajo en España


TeletrabajoEste dato se extrae de un estudio realizado por IDC sobre la movilidad empresarial en el sector de las telecomunicaciones y los medios de comunicación.

El informe “La movilidad empresarial en el sector de telecomunicaciones y medios de comunicación españoles” elaborado por IDC para Nokia analiza la actual situación del sector en España respecto a la aplicación de soluciones de movilidad en este entorno.

De este estudio se extrae que el teletrabajo aún no es una práctica generalizada en las empresas del sector, pero su penetración es la más elevada en comparación con la media nacional. Además, estas empresas registran los porcentajes más altos de trabajadores móviles.

También lideran la media nacional en cuanto al uso de teléfonos móviles, prefiriendo mayoritariamente trabajar con un solo operador móvil. En estos casos, las decisiones de compra suelen estar concentradas en el área de TI, y en un 8% de los casos cuentan con un director específico de telecomunicaciones que tiene responsabilidad sobre la decisión de movilidad. Tan sólo en el 10% de los casos es el departamento de compras quien decide.

La percepción de falta necesidad de la movilidad empresarial es uno de los argumentos más repetidos a la hora de justificar el no llevar a cabo una estrategia de movilidad concreta. Por ello, surje la necesidad de desarrollar aplicaciones cada vez más atrayentes con el fin de suscitar el interés en el tejido empresarial. El precio, las preocupaciones en torno a la seguridad o los retos de la implementación son otras de las reticencias mostradas por este tipo de empresas.

“El uso de aplicaciones móviles, además de dotar de movilidad al trabajador, aporta mejoras de eficiencia y coste, así como flexibilidad y rapidez” asegura Ignacio Riesgo, Director de Enterprise Solutions de Nokia para España y Portugal. “Con la puesta en marcha de una estrategia de movilidad concreta se satisfacen nuevas necesidades que surjen en el negocio” concluye.

teletrabajoPor otro lado, la aplicación que más interés acapara en el sector de telecomunicaciones y medios de comunicación es el acceso al email corporativo. Concretamente, más del 50 % de las empresas muestran su interés en este tipo de aplicación.

En lo referente a la sustitución del fijo-móvil se puede observar una división de opiniones, y sólo el 14% afirma estar llevándolo a cabo. El 67% de estas empresas no tiene planes de realizarlo antes de 2 años, entre otros, porque depositan mayor confianza en las telecomunicaciones fijas, resulta demasiado caro, no hay una cultura de movilidad en la empresa, o prefieren la combinación fijo-móvil.