Las fotografías ya pueden tener fecha de caducidad


fecha de caducidad

Investigadores alemanes crearon un programa que permite agregar una fecha de caducidad a la fotos que se suben a la red, el programa promete ayudar al control de fotos que se suben a ala red y saldrá al mercado a fines de enero con un costo de $3 dólares por mes.

Agencias - El programa, llamado X-Pire, funciona mediante una clave encriptada que se añade a las imágenes y que, una vez cumplido el plazo de vencimiento, impide que las fotos sean vistas o copiadas.

Sus creadores señalaron que X-Pire ayudará a los usuarios a controlar las fotos que suban a las redes sociales, y que el programa deberá estar disponible a finales de enero y costará casi US$3 al mes.

Un profesor del Departamento de la Seguridad de la Información y Criptografía de la Universidad de Saarland, en Alemania, valoró el nuevo software ya que "cada vez son más las personas que publican información personal en internet. Parte de esa información puede resultar dañina si permanece publicada por mucho tiempo", explicó el profesor Michael Backes.

Backes, quien dirigió el desarrollo de X- Pire, dijo que el trabajo de desarrollo del programa comenzó hace unos 18 meses teniendo en cuenta la repetición de patrones de comportamiento "potencialmente riesgosos" en la actividad en redes sociales, como Facebook.

Esos patrones mostraron a los especialistas la necesidad "urgente" de un sistema de encriptado que protegiera la privacidad de los usuarios.

"Mucha gente decide unirse a redes sociales debido a la presión social", manifestó Backes. Y algunas personas "tienen la tendencia a publicarlo todo al principio, a exponer sus interioridades", aseveró.

Según Backes, sólo una fracción de usuarios son activos cada día. "La mayoría son usuarios pasivos que publican en una fase inicial y luego dejan de interesarse y se olvidan", explicó.

El problema se genera ya que, y en este caso, una imagen no desaparece con su dueño, por lo que imágenes comprometedoras pueden permanecer por mucho tiempo.

Es precisamente para remediar esta situación el que nuevo software permitirá etiquetar imágenes y darles una fecha de caducidad, lo cual, como asegura Backes, ya se ha aplicado con éxito en Flickr, Facebook y otros sitios.