Nintendo 3DS.... los críticos opinan, ¿Mucho ruido y pocas nueces?


CTRS_001_imgeKA_C2a_R_ad Kopie

 

  Curiosa paradoja nintendera. Los actos reflejos que hacen al jugador a moverse, aunque sea ligeramente, fueron una de las razones del éxito de Wii. Exactamente lo mismo juega ahora en contra de Nintendo 3DS, que es asombrosa... pero también incómoda en ocasiones. El entusiasmo  inical se ha convertido ahora en recelo.

  Nintendo presentó a un “selecto”grupo de  la prensa europea el miércoles 19 de enero de 2010 en Amsterdam su nueva Nintendo 3DS.  Y decimos selecto, porque los que conocemos a la compañía sabemos como se las gasta con las criticas negativas hacía sus productos.

Allí los afortunados y los más forofos fans de la compañía, es decir aquellos que aplauden cualquier cosa que hagan, pudieron conocer algunas de las opciones de conexión de la consola, el nuevo editor de Miis y, más importante, probar muchos de los primeros títulos.

En ese evento tuvieron la oportunidad de probar 'Pro Evolution Soccer 2011 3D', 'Rabbids 3D', 'Monkey Ball 3D', 'Lego Star Wars: Las Guerras Clon', 'Dead or Alive Dimensions', 'Nintendogs and Cats', SteetDiver', 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time', 'Kid Icarus', 'Street Fighter IV 3D' o la demostración de realidad aumentada.

El impacto entre los medios, como puede observarse en las criticas que han publicado los blogs y la prensa especializada, fue excepcional. La inmensa mayoría aplaudió a rabiar la nueva consola y los juegos recién llegados que como es habitual calificaron por encima del 8 sobre 10.

Sin embargo y tras reconocer el avance tecnologico que la consola supone, no fueron pocos los que en corrillos opinaron lo que nunca publicaran en sus blogs: la consola está aún virgen y los juegos no suponen ningún avance en cuanto a 3D de lo que podemos encontrar en sus versiones estándar.

Por ejemplo, jugar en la Nintendo 3DS supone una experiencia gratificante pero también molesta. Nintendo 3DS precisa que el jugador esté frente a la pantalla de forma completamente recta. El efecto 3D se pierde casi desde el primer grado de giro y se muestran las dos imágenes de la composición estereoscópicas.

Teniendo en cuenta que es inevitable que las manos y la cabeza se muevan mientras jugamos, al menos ligeramente, experimentamos esta sensación constantemente. Esto hace que la partida resulte algo frustrante en 3D e incómoda para la vista pasado cierto tiempo de juego.

Desde un punto de vista gráfico, Nintendo 3DS apenas es superior a PSP. Juegan en la misma liga al menos en lo mostrado hasta ahora. Incluso hay juegos como 'Ridge Racer' o 'Asphalt 5' que parecen movidos por un iPhone. De esta forma, creemos que la portátil ha pasado la línea del suficiente, el rasero que hará que los juegos no resulten tan tan desfasados como ocurre con los de Nintendo DS. Sin embargo, mucho nos tememos que irá a la zaga de PSP 2, a punto de ser anunciada.

image

No hemos visto ni un solo juego en el que las 3D aporten algo a la jugabilidad, que enriquezcan el desarrollo.Y lo peor es que esta tecnología puede hacer que la calidad gráfica de los videojuegos se vea resentida. El ejemplo más evidente que hemos visto es el de 'Dead or Alive Dimensions'. Tecmo nos confirmó que en 2D el juego se mueve a 60 fps y la cosa cae a 30 en 3D. Y una vez que ponemos las manos en la consola, el recorte se nota. Otro negativo para las 3D.

Evidentemente también hay cosas positivas que resaltar. A su favor, Nintendo 3DS tiene todas las características de su predecesora, como dos pantallas y micrófono. Y otras nuevas. Ahora cuenta con giroscopio, cámara interna y una doble externa para grabar y retratar imágenes en 3D.

La consola, en definitiva, ofrece más posibilidades que ninguna otra a los desarrolladores a la hora de crear juegos: con movimiento, táctiles, realidad aumentada y, por supuesto estereoscópicos. Además, no se limitará a los juegos y ofrecerá contenidos como películas o series (También con la posibilidad de verlas en 3D).

A su favor... La consola llegará a la tienda con muchos títulos. En total se esperan unos 25 con el sello de las grandes del sector: Konami, Esquare, Capcom o Tecmo.

Sin embargo, el punto fuerte de la consola, las 3D, no termina de convencernos.

Mucho nos tememos que el que es el principal gancho y atractivo de la consola se pueda convertir en un añadido esporádico, en algo que usaremos de cuando en cuando pero que en general no es cómodo ni adecuado para largas partidas. En cualquier caso, siempre sería un valor añadido interesante. Veremos.