Las impresoras laser son tan dañinas como los cigarrillos según un estudio


Las impresoras laser usadas en un ambiente cerrado como el de una oficina pueden comprometer la salud tan seriamente como lo haría un cigarrillo y provocar problemas respiratorios y enfermedades crónicas.

Agencias (Periodismo.com) – Así lo dio a conocer un estudio realizada en la Universidad Tecnológica de Queensland, Australia, que aparecerá a finales de esta semana en la revista de la Sociedad Química Norteamericana, según el cual las moléculas emitidas por el toner de una impresora pueden ser tan dañinas como las de un cigarrillo.

De acuerdo a los estudiosos, un tercio de las impresoras usadas emiten partículas de toner tan pequeñas que pueden infiltrarse en los pulmones produciendo enfermedades de tipo respiratorio que aumenten en la medida en que la tinta de la impresora es más potente, es decir cuando el cartucho está nuevo.

Según Lidia Morawska, co-autora del estudio, se trata de partículas con dimensiones inferiores a los 0,1 milímetros y precisamente su tamaño las vuelve muy peligrosas pues «son lo suficientemente pequeñas como para penetrar en la profundidad de los pulmones», según dijo en declaraciones que recoge la cadena australiana ABC.

Entre los 62 modelos estudiados en el Laboratorio Internacional para la Calidad del Aire y la Salud, perteneciente a la Universidad Tecnológica de Queensland, 12 de los más contaminante son fabricados por Hewlett Packard y uno por Toshiba.

Morawska invitó a los diferentes gobiernos a tomar medidas al respecto y, mientras estas llegan, recomendó a los oficinistas comprar modelos que hayan sido clasificados como de baja emisión de particulas contaminantes y ubicarlos en sitios ventilados.