Las operadoras ganarán más de 164 millones por la subida de tarifas de marzo, según Facua


telefono-petitLas principales operadoras de telefonía móvil –Movistar, Orange y Vodafone– ingresarán entre marzo y diciembre de 2007 más de 164 millones de euros después de aplicar en sus tarifas una subida media del 1,4% con la entrada en vigor de la nueva ley, informó hoy la Federación de Consumidores en Acción (Facua).

La asociación explica que el incremento medio procede del informe mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC), que calculó las subidas que experimentaron «los equipos y servicios informáticos» en marzo.

Facua considera que el alza de la telefonía móvil fue superior al 1,4%, ya que el INE realizó sus cálculos ponderando telefonía móvil y fija, cuyo incremento fue menor. En todo caso, la asociación afirma que la subida demuestra que el cambio de tarifas no tuvo el «efecto neutro» defendido por las compañías.

En el último trimestre de 2006, las 46,2 millones de líneas de telefonía móvil dadas de alta generaron a las operadoras unos ingresos de 3.518,75 millones de euros o una media de 1.172,92 millones mensuales. Si a esa cifra se le aplica la subida del 1,4%, el incremento ascendería a 16,42 millones de euros al mes y a 164,21 euros en el periodo comprendido entre marzo y diciembre, explica Facua.

Según el cálculo realizado a partir de datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), los usuarios de contrato pagarán una media de 0,52 euros mensuales más que hasta el mes de febrero, mientras que los clientes de tarjeta abonarán 0,15 euros más.

La Federación señala que, con la entrada en vigor de la nueva normativa, Movistar, Vodafone y Orange no sólo no dejarán de ingresar lo que cobraban por el redondeo, unos 100 millones de euros, sino que ganarán como mínimo un 16% más que antes.