Las operadoras tienen su propia solución al tráfico P2P:acabar con la tarifa plana


Los ISPs estadounidenses están estudiando como implantar sistemas que limiten el tráfico indiscriminado de la red por los usuarios.

Angel Cortés - Aprovecha lo que puedas que esto puede acabarse. Los principales proveedores estadounidenses de acceso a Internet tienen en mente acabar con la tarifa plana e imponer nuevas modalidades de contrato que acaben con el elevado tráfico de la red.

Descargas de redes P2P, videos de Youtube, Skype y otros servicios más, llevan de cabeza a los ingenieros de estas compañías "preocupados" por una posible saturación de sus redes, no preparadas para soportar un tráfico que va en aumento.

Existen dos soluciones, una invertir en mejorar las infraestructuras preparándolas para una Internet de segunda generación, la otra modificar el actual sistema de facturación a los usuarios.

La primera supondría una elevada inversión con un dudoso retorno dada la tendencia a la baja en las cuotas que pagan los abonados.

La segunda, aseguran, conllevaría a una racionalización en el uso de la red. El cambio, apenas, tendría impacto en la facturación ya que serían los propios usuarios quienes limitarían sus descargas.

Los operadores, lo tienen claro y apuestan decididamente por limitar el tráfico disponible y sancionar a los usuarios que hagan mayor uso de la red con cargos extra.

Los EEUU a la cabeza

En los EEUU ya hace tiempo que de una manera u otra las operadoras vienen haciendo pruebas sobre como limitar el ancho de banda disponible para los usuarios.

Comcast ha sido acusada en varias ocasiones de limitar las conexiones de los más ávidos en descargas.

Y es que algunos estudios, demuestran que el 5% de los usuarios absorben más del 50% del tráfico de la red.

Pero esa situación no solamente se da en los EEUU.

En Brasil internautas indignados vienen quejándose de que son castigados con menor velocidad de acceso cuando se conectan a redes P2P o descargan ficheros.

En España, rumores sin confirmar, apuntan a que muchas de las pérdidas de tráfico que padecen los usuarios de la red, son provocadas por los routers de la operadora al detectar una descarga continua a través de redes P2P.

Y no hay que olvidar que las discográficas y las entidades de gestión están presionando a las autoridades para que estos impongan un "canon" sobre el uso de la red. Si las operadoras limitaran el tráfico, se acabaría el problema.

El negocio es el negocio... una vuelta a las antiguas BBS

Dentro de las operadoras existe también aquellos que creen que debería establecerse una distinción entre el consumo de trafico Internet y de trafico de red propia.

Es decir, se podría limitar hasta un tope el consumo de tráfico a redes P2P, navegación etc... Pero se mantendría el régimen de tarifa plana para todo lo que se realizará dentro de la propia red del operador.

Esta estrategia supondría una vuelta a las primeras BBS con la que los ISPs desembarcaron en Internet en los 90 recuperando el modelo exitoso que impusieron en ese momento Compuserve o AOL.

Algunos pueden considerar el modelo trasnochado pero funciona espléndidamente en el mercado móvil.

Así los portales de los ISPs facilitarían a sus usuarios todo tipo de servicios, incluidos los populares Youtube, ebay, voz iP... pero a cambio de percibir porcentajes de los ingresos publicitarios lo que les "compensaría" el gasto de tráfico.

A muchos les puede parecer descabellada esta opción, pero no son pocos los ejecutivos defensores de implantarla en sus empresas a costa de limitar la actual libertad de la que gozan hoy en día sus actuales usuarios.

Y es que ya se sabe que el negocio es el negocio y cualquier cambio que aumente la facturación es siempre bienvenida en las cúpulas de las grandes empresas.

[tags]Banda Ancha[/tags]