Motorola se divide en dos empresas


motorola-petitDe aprobarse el acuerdo del Comité Directivo las dos empresas se separaran durante el 2009.

Motorola ha tomado finalmente una decisión sobre el futuro de la división de terminales móviles: será independiente.

Se culminan así unos meses de intensos rumores sobre el futuro de ese negocio, uno de los grandes pilares de la compañía en el pasado y hoy altamente deficitaria.

Según explico Greg Brown, el director general de la compañía, Motorola se dividirá en dos grandes empresas independientes.

Motorola se mantendrá en el negocio de redes, modems e infraestructuras de telecomunicaciones, mientras la división de terminales asumirá todo ese negocio de manera independiente. Ambas empresas cotizaran de manera separada en el mercado y los actuales accionistas podrán mantener su posición en las dos compañías.

Brown no avanzó si ambas empresas mantendrán el nombre histórico.

Nuevo presidente

El ejecutivo explicó que se ha abierto la búsqueda del presidente para Motorola móviles, nombre que podría ser el provisional de la futura empresa.

Dificultades para el futuro

Los malos resultados de la división pueden ser un lastre para su futuro como compañía independiente. Así lo creen algunos analistas, que esperan que Motorola enjuague las perdidas y dote del suficiente capital a la nueva empresa.

La fragilidad de la nueva Motorola móviles podría ser aprovechada por sus dos más importantes rivales, Nokia y Samsung, en opinión de los analistas.

Motorola se enfrenta a otro problema que es el de la confianza de los socios tradicionales, como las operadoras, mientras dure ese proceso de separación y la nueva empresa defina su estrategia.

Por otra parte, también se observan algunos puntos positivos en ese paso. Motorola Móviles tendrá más libertad para desarrollar terminales sin la presión que ha supuesto en los últimos meses la búsqueda de un éxito que siguiera al Razr.

Los ingenieros podrían apostar por nuevos productos más diversificados atendiendo a ampliar su base de clientes en un amplio espectro. No ser el primero no es malo si se mantiene una buena posición en todos los segmentos con mayor crecimiento como ha venido haciendo Samsung o LG en los últimos años. Una lección que podría haber aprendido Motorola para el futuro.

[tags]Motorola[/tags]