Las redes sociales y los grandes medios de comunicación online se acercan


La compañía Pluck ha dado a conocer un nuevo servicio mediante el cual las páginas de noticias y los perfiles de los usuarios de las redes sociales pueden quedar relacionados, de forma que cuando visitamos el perfil de una persona, podemos acceder a las noticias que más le han interesado y viceversa, cuando acabamos de leer una noticia podemos ver a qué usuarios les ha interesado.

Guillem Alsina ([email protected]) -La tendencia de la Web 2.0 es la de mezclar servicios para crear otros nuevos ampliando las posibilidades del internauta. Aunque los dos servicios implicados en éste nuevo producto continúan viéndose separados, el resultado del conjunto permite por un lado descubrir nuevas características y preferencias del usuario de redes sociales y, por otra, ver el éxito que tiene una determinada información online y a que perfil de lector interesa.

El nexo de unión serían los comentarios que los usuarios pueden dejar en las páginas de la mayoría de sitios web de información, que los gestores de contenidos (especialmente en los weblogs) han popularizado, y que permiten convertir a una noticia o cualquier texto en general, en un punto de partida para un foro de opinión.

A partir de la página que hospeda la noticia, cualquier persona podría acceder al perfil del internauta que ha realizado determinado comentario, perfil correspondiente a una red social cómo MySpace o Facebook dependiendo de los intereses de la compañía que contrata el servicio y de las alianzas a las que pueda llegar Pluck.

Desde el punto de vista de las empresas de medios online, la iniciativa es interesante en cuanto les permite acceder al perfil de sus lectores y ver en que otros sites están navegando y qué temáticas les interesan, con lo que pueden realizar estudios de mercado muy detallados y adaptar de esta forma sus servicios y contenidos a un público que realmente les pueda ser de interés. Sin contar que atraerán hacia sus medios a audiencias jóvenes, las más entusiastas y acostumbradas a utilizar redes sociales online y con menos costumbre de leer la versión online de medios en papel o televisivos.

El calendario de implementación de éste servicio pasa por ofrecer conectividad con Facebook a partir del primer trimestre de 2008, mientras que los servicios de red social que ofrezcan compatibilidad con el estándar OpenSocial de Google serán accesibles a mediados del año que viene.

Entre los usuarios de las tecnologías de Pluck encontramos a medios tan conocidos cómo el rotativo USA Today, la agencia Reuters o Discovery Communications.

Más información:

Sitio web de Pluck
http://www.pluck.com/