Apple podría estar implementando compatibilidad nativa con aplicaciones Win32

Según un post enviado a la lista de distribución de WINE, un desarrollador de éste proyecto habría podido dar con evidencias de que los ingenieros de Apple están trabajando para dotar al Mac OS X de una capa de compatibilidad que le permita ejecutar software nativo de Windows sin tener que recompilarlo o utilizar emuladores.

Guillem Alsina ([email protected]) -WINE consiste en un proyecto de software para sistemas operativos derivados de Unix (lo que incluye a Linux y a Mac OS X) que busca permitir la ejecución de aplicaciones nativas de Windows en estos sistemas. Para poner un ejemplo, nos permite ejecutar el Office de Microsoft sin ningún cambio ni tener que recompilar éste paquete, bajo Linux.

WINE se encuentra disponible en versiones para sistemas operativos compatibles con la arquitectura x86, aunque también existe una versión para antiguos Mac's basados en los chips PowerPC.

Steven Edwards, programador de éste proyecto, se encontraba testeando una aplicación en un sistema operativo Mac OS X 10.5 "Leopard" cuando se fijó más detenidamente en el mensaje de error que le daba el fallo de la aplicación probada, en el que se indicaba que era el propio sistema operativo el que estaba intentando ejecutar la aplicación mediante su propio cargador de binarios PE.

El formato de fichero binario PE, cuyas siglas corresponden a Portable Executable, es el estándar utilizado por los sistemas Windows, e indica cómo debe estar construido el programa para que pueda ser ejecutado por el sistema operativo.

Hasta ahora, los sistemas Mac OS X daban un tipo de mensaje de error advirtiendo que no podían ejecutar binarios PE si se intentaba tal operación, pero el mensaje con el que topó Edwards (y pese a finalmente no haber podido ejecutar el programa) indica que se intentó cargar el fichero y además buscar las librerías DLL para su correcta ejecución, punto éste último que es el que más subrayan los partidarios de pensar que Apple está introduciendo la capacidad de ejecutar software Windows en su sistema operativo de forma nativa.

El hecho de que el formato PE conste también en la especificación del sistema EFI (Extensible Firmware Interface) cómo formato ejecutable estándar, puede hacer pensar que el mensaje se refiere más a una funcionalidad de compatibilidad con EFI que a la posibilidad descrita por Edwards, no obstante muchos ya han dejado volar su imaginación...

Para algunos de los programadores e internautas, Apple estaría encubriendo un proyecto para que futuras versiones de Mac OS X puedan ejecutar nativamente aplicaciones Windows, y algunos coinciden en afirmar que la compañía de Steve Jobs lo anunciará al público cuando Microsoft deje de prestar soporte técnico a Windows XP.

Otro motivo para que Apple no haga declaraciones al respecto podría ser que la compañía de Cupertino se hubiera basado en WINE, que es software libre, pero sin proporcionar el código fuente de las modificaciones realizadas. No sería la primera vez que se acusa a Apple de violar la GPL, aunque por el momento esta posibilidad (cómo la anterior) no deja de ser una simple conjetura.

Por el momento, y a falta de más investigaciones, los indicios se quedan aquí. Pocas publicaciones online se han hecho eco de estos hechos pese a su posible importancia futura, aunque aún es muy pronto para dar nada por sentado.

Más información: