Las tiendas españolas evitan la crisis gracias al auge del e-commerce

ecommerceLa compañía proveedora de servicios y alojamiento en Internet, Amen, registra un aumento en la contratación de packs e-commerce para la creación de tiendas online y servicios de formación asociados, motivado por el buen momento que experimenta Internet a pesar de la crisis y la necesidad de las PYMES de mantener y/o aumentar su negocio.

Desde su creación en el año 1999, Amen se ha convertido en una de las
principales empresas europeas proveedoras de soluciones integrales en la red y comercio electrónico. Esta compañía continúa con su estrategia de apoyo a las PYMES, ofreciendo productos muy competitivos dirigidos a ayudarles a la hora de gestionar su propia web y decidir con garantías qué modelo de tienda responde a sus necesidades concretas. Los resultados de negocio obtenidos por Amen en lo que va de año, a pesar de la crisis generalizada, apuntan que en los últimos tiempos los propietarios de todo tipo de negocios, por pequeños que sean, están empezando a depositar su confianza en Internet, como una nueva vía para aumentar su negocio e ingresos con nuevos clientes procedentes de cualquier punto del mundo.

El comercio electrónico está experimentando un crecimiento continuado y sin precedentes en otros sectores desde el pasado año. Según datos procedentes del último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) correspondiente al tercer trimestre del 2007, el comercio online en España alcanzó un volumen de negocio de 999 millones de €, un 52% más que en el mismo periodo del 2006. Tal como apunta Eric Onidi, Sales& Business Development Manager de Amen para Europa, las transacciones realizadas “dentro del país dirigidas a tiendas online españolas duplican el importe obtenido por operaciones realizadas desde el extranjero, aunque cada día más se está imponiendo la globalización por la cual un ciudadano que reside en Bélgica o en Alemania, no quiere dejar de disfrutar, por ejemplo, del mejor vino del mediterráneo”. Así, los datos más recientes proporcionados por la CMT confirman que el comercio electrónico generado en España en puntos de venta de Internet de nuestro país ha aumentado un 76% respecto al tercer trimestre del 2006, generando un total de 4,3 millones de operaciones, frente a las 1,8 millones de transacciones realizadas desde el exterior.

Gracias a Internet se puede comerciar en cualquier parte del planeta y a cualquier hora, sin necesidad de mantener un establecimiento físico abierto al público, “hecho que permite al pequeño comerciante ahorrar los gastos asociados de compra o alquiler de un local, costes de mantenimiento y la importante inversión en personal”, según declaraciones de Onidi. Desde Amen siempre se busca ofrecer un servicio integral, para que cualquier persona -al margen de sus conocimientos previos en el ámbito online- pueda decidir cómo quiere diseñar la versión virtual de su tienda, qué imagen corporativa se adecua más a su realidad y sector, con qué periodicidad desea realizar promociones o enviar las últimas novedades a sus clientes, etc. No sólo se ofrecen hasta tres opciones diferenciadas para crear una tienda (desde menos de 50€ por tres meses) según las dimensiones del negocio, los idiomas a los que se quiera adaptar la versión virtual, las necesidades de promoción o la variedad de productos a ofertar, sino que con el servicio de formación eCom Basic también se acompaña al cliente durante todo el proceso. Para Eric Onidi, el objetivo prioritario de una compañía como Amen es asegurar que el resultado final sea satisfactorio, y que “el cliente entienda cuáles son los factores que determinarán el mayor o menor grado de éxito de su negocio en la red.”

En este sentido, los expertos en formación y creación de tiendas online recomiendan a los comerciantes que inician un proyecto en Internet que la parte más importante del éxito radica en dar garantías y seguridad a los
compradores. A pesar del continuo aumento del negocio online y la “pérdida de miedo por parte de los compradores” es precisamente por este motivo que se ha de poner especial atención en ambos puntos.

Desde Amen, y concretamente desde su servicio de formación, se hace especial hincapié en que sus clientes, a la hora de crear su tienda online “estructuren correctamente la información con mensajes claros que resuman
la esencia del producto/servicio, garanticen la máxima seguridad en la transmisión de datos bancarios –con un certificado de seguridad visible en la home- e incorporen información detallada de la empresa: quiénes son,
datos de contacto, dirección física donde está ubicada la empresa y teléfono de atención al cliente, como ejemplo de información que ofrezca la máxima confianza al cliente de que está tratando con una empresa real”.

Para afianzar su oferta de productos y estrategia de apoyo a la pequeña y mediana empresa de nuestro país, y responder a las necesidades específicas de cada cliente, Amen ofrece tres prácticas soluciones -con una interfaz de gestión integral muy intuitiva- que conforman los Packs e-Commerce.

El Pack Starter es una solución sencilla y muy funcional para las pequeñas tiendas, que cuenta con un catálogo de hasta 100 productos –en 10 categorías-, gestión de stocks, indexación en Google, un idioma y una
moneda a elegir, y varias decenas de plantillas de diseño, entre otras características. Además, Amen ofrece una solución más avanzada (el llamado Pack e-Commerce Pro) con un amplio catálogo de 1000 productos y 100 categorías, y sistemas de pago online completamente integrados (Visa y MasterCard, PayPal) -es decir, el comerciante únicamente deberá introducir las referencias que le indique su banco en el programa y dispondrá de pasarela de pago online sin necesidad de programación). Esta solución igualmente ofrece numerosos opciones de marketing online, para potenciar el negocio y generar visitas en la web.

Por último, la compañía propone la solución eCommerce Premium, para los usuarios más exigentes, que constituye una referencia absoluta en el ámbito de los programas de diseño de tiendas online. Por un precio realmente asequible, aquellos negocios que necesiten dar visibilidad a gran cantidad de productos de distintas categorías, dispondrán de un catálogo de hasta 5000 artículos y 500 categorías a elegir.

En todos los casos, las propuestas e-Commerce de Amen disponen por defecto de herramientas blog y foro para adaptarse a los últimos movimientos Web 2.0 que permiten a los internautas aportar opiniones sobre los
productos/servicios de la tienda virtual y compartirlas con otros usuarios.

www.amen.es