Las ventas de portátiles de Toshiba España caen un 3,9% en su año fiscal, hasta las 439.302 unidades


Toshiba España redujo en un 3,9% las ventas de portátiles en su último ejercicio fiscal, que se extiende desde abril de 2010 a marzo de 2011, hasta las 439.302 unidades, informó este miércoles el nuevo director general de la compañía en la Península Ibérica, Joao Amaral.

Amaral precisó que en el conjunto de la región (España y Portugal) el descenso fue del 14,1%, hasta las 641.099 unidades, debido al retroceso del 30,2% sufrido en Portugal, que se vio acentuado por la desconvocatoria del 'Plan E-escola' --similar al 'Plan Escuela 2.0' español-- y por la evolución macroeconómica lusa.

El directivo, que además de ser el máximo responsable de la filial portuguesa dirige el área Iberia desde el pasado mes de marzo, señaló que en Europa el mercado de electrónica de consumo está 'parado' y que las ventas 'van mal'.

En concreto, según la consultora GFK, el mercado español de ordenadores portátiles decreció un 6% en 2010. 'Ha sido un mal año para el mercado de ordenadores, que ha caído por primera vez en mucho tiempo', indicó el director de Toshiba en España, Alberto Ruano.

Ruano señaló no obstante que son 'optimistas' de cara al futuro, ya que Toshiba es una 'gran empresa global' que no 'solo' compite en precios, sino en tecnología, como ha demostrado con la 'catástrofe japonesa', a pesar de la cuál se han cumplido con las entregas.

Así, el directivo espera mantener los ratios de rentabilidad, en lugar de entrar en una 'guerra suicida' de precios, así como su participación en el mercado de informática portátiles con una cuota del 12%.

LA TABLETA SUSTITUIRÁ AL NETBOOK

Ruano explicó que en 2011 el mercado de ordenadores crecerá gracias a las ventas de tabletas, en donde la compañía espera tener un peso de entre el 5% y el 7%.

'El portátil seguirá siendo la herramienta de trabajo, y la tableta, que sustituirá al netbook excepto en el segmento de educación, será el complemento perfecto por su fácil acceso a Internet', explicó.

En cuanto al mercado de televisiones, Toshiba España vendió 164.284 unidades en el último ejercicio fiscal, un 9,1% menos, debido al final del proceso de transición a la TDT.

En este sentido, el director de marketing de Toshiba España, Pablo Romero, recordó que la firma está inmersa en los próximos lanzamientos de televisores y ordenadores 3D sin gafas, que llegarán antes de verano a Japón.

Además, la compañía está trabajando en una plataforma para contenidos y aplicaciones y negocia con productoras y distribuidoras españolas, así como con empresas editoras de prensa y teleoperadores para ampliar sus servicios y contenidos locales.

[tags]Toshiba,Resultado Económicos,Toshiba España[/tags]