Latinos usan menos la internet que otros grupos en EEUU


latino-portadaSolamente la mitad de los más de 42 millones de hispanohablantes que viven en Estados Unidos usa la internet, menos que los blancos no hispanos y los afroamericanos, indicó un nuevo informe divulgado el miércoles.

Los latinos representan un 14 por ciento de la población de Estados Unidos, estimada en más de 300 millones de personas, pero sólo un 56 por ciento de ellos accede al mundo online, dijo el proyecto «Latinos Online,» del centro de investigación Pew Hispanic, en Washington.

En comparación, un 71 por ciento de los blancos no hispanos y 60 por ciento de los afroamericanos no hispanos usan la internet, señaló el informe.

«Varias características socioeconómicas interconectadas, como los bajos niveles de educación y una capacidad limitada para (hablar) el idioma inglés, explican en gran parte la distancia que hay entre hispanos y no hispanos,» dijo el informe.

La situación es aún peor entre los hispanos adultos que hablan solamente el español, algo común para inmigrantes recién llegados a Estados Unidos, que son en su mayoría mexicanos.

Sólo un 32 por ciento de los que hablan únicamente el español se conecta a la red, según el estudio.

«Solamente un tercio de los hispanos que no terminaron la escuela secundaria y un tercio de los latinos que no habla inglés está online,» dijo en un comunicado Susannah Fox, una de las autoras del informe.

REVOLUCION CELULAR

Los latinos que nacieron en Estados Unidos están mucho más conectados a la internet que aquellos que nacieron en otro país, apuntó el informe.

Siete de cada 10 latinos que nacieron en Estados Unidos están en la red mundial de computadoras, mientras que la proporción cae a sólo 4 de cada 10 entre los inmigrantes.

«El balance entre los latinos puede cambiar en algunas generaciones,» dijo Gretchen Livingston, la otra autora del informe.

«Los hijos e hijas de los inmigrantes están entrando masivamente al mundo online, ya que ocho de cada 10 latinos de segunda generación tienen acceso a la internet,» agregó.

Pero si los inmigrantes no saben muy bien cómo utilizar los recursos online, su revolución tecnológica se está dando de otra manera: vía teléfono celular.

El informe apuntó que el 59 por ciento de los latinos que no usan la internet tiene un celular y un 49 por ciento lo usa para mandar y recibir mensajes de texto.

De acuerdo con la encuesta, realizada por teléfono con 6.016 latinos con más de 18 años entre junio y octubre del año pasado, solamente un 26 por ciento de los hispanohablantes de Estados Unidos no tiene accesso ni a una conexión de internet, ni a un celular, dijo el Pew Hispanic.