LG y Google firman acuerdo para licenciar patentes por los próximos 10 años


Microsoft demanda a Samsung por impago de licencias de patentes

LG informó hoy que firmó un acuerdo con la estadounidense Google para compartir sus patentes hasta 2023, una iniciativa orientada a evitar conflictos legales en materia de propiedad intelectual.

El acuerdo "cubre una amplia gama de productos y tecnologías" que incluyen "las patentes existentes de las dos compañías, así como las que se presenten en los próximos 10 años" desde 2014, indicó LG Electronics en un comunicado de prensa desde su sede en Seúl.

En la práctica LG tendrá autorización legal para usar las patentes de software de Google –entre ellas de procesamiento de datos y seguridad de la información– mientras la firma estadounidense gozará de acceso a los derechos exclusivos de la surcoreana en dispositivos de hardware.

LG destacó en su comunicado la "fuerte y larga alianza" que mantiene con Google, la empresa que provee el sistema operativo Android para sus smartphones y otros dispositivos inteligentes.

Por su parte, el consejero general adjunto de la división de patentes de Google, Allen Lo, remarcó que "trabajar juntos en este tipo de acuerdos de licencias cruzadas permitirá a ambas empresas centrarse en generar buenos productos y servicios" para los consumidores, según el comunicado.

Analistas observan este movimiento como un intento de LG y Google de blindarse mutuamente ante posibles demandas por infracción de patentes, como en el caso de la guerra legal entre Samsung y Apple.

De hecho Samsung –que ha firmado la paz con Apple en todos los países excepto EE.UU.– ya suscribió el pasado enero un acuerdo similar con Google, en el que ambas compañías se comprometieron a compartir sus patentes por el mismo período de diez años.