Liberada la primera beta de KDE 4


Las principales novedades de esta versión son las aplicaciones incluidas en el entorno.

Guillem Alsina (gui[email protected]) – Ha sido liberada la primera beta del futuro KDE 4.0, uno de los principales entornos gráficos de escritorio para Unix/Linux junto a Gnome. En anteriores versiones de desarrollo de KDE 4 pudimos ver que el entorno se basa en la versión 4 de las librerías QT, que dispone de un nuevo diseño del escritorio y de los diferentes elementos del sistema llamado Plasma en su conjunto, o que el nuevo tema de usuario por defecto es Oxygen, entre otras novedades. En la presente versión beta, las principales novedades son los programas incluidos en el entorno.

Para empezar, tenemos a Marble, una aplicación de geoposicionamiento parecida a Google Earth y compatible con el formato de fichero KMZ de la herramienta de la compañía del buscador. Marble utiliza la Wikipedia para la localización y descarga de datos geográficos.

Okular es el visualizador de documentos universal para KDE, similar al Evince de Gnome. Es capaz de visualizar documentos en formato PDF, Plucker, PostScript o imágenes TIFF entre otros, y en esta versión beta de KDE 4 presenta mejoras de usabilidad.

Se incluyen pequeñas mejoras en otros componentes como el gestor de ventanas KWin o el gestor personal KDE-PIM.

En este punto del desarrollo de KDE 4 se dejan de introducir nuevas aplicaciones al entorno, dejando a los programadores margen solamente para corregir bugs y añadir funcionalidades a las aplicaciones que han sido incluidas ya en el entorno. En la próxima beta se congelará también el añadido de funcionalidades a los programas. Lo que sí se continuará trabajando y evolucionando es la accesibilidad y usabilidad del entorno.

Al mismo tiempo que esta primera beta de KDE 4, ha sido liberada la segunda alpha de KOffice 2.0, que saca todo el provecho a las nuevas funcionalidades de las librerías QT 4. Pese a que KOffice forma parte de KDE, el ciclo de creación de nuevas versiones de esta suite ofimática es independiente a la del entorno de escritorio.

Más información:

KDE 4.0 Beta 1 Release Announcement
http://www.kde.org/announcements/announce-4.0-beta1.php