VMware lanza Fusion 1.0, su producto de virtualización para Mac


Este software se une a Parallels en el mercado, al cual hará la competencia.

Guillem Alsina ([email protected]) – La plataforma Macintosh de Apple ha tenido que esperar hasta el cambio de procesador desde la arquitectura PowerPC a la Intel x86 para ver florecer el mercado de la virtualización de escritorio.

Primero fue Parallels de SWsoft y Parallels Inc. que llevaba la virtualización al territorio Mac y ahora, más de un año después, es la conocida VMware la que lanza su solución para las computadoras de la manzana mordida. Con anterioridad a la era Intel contábamos con VirtualPC (antes de su adquisición por Microsoft) y de soluciones libres como Qemu.

VMware Fusion 1.0 para Mac OS X se ejecuta sobre Mac’s con procesador Intel y requiere Mac OS X 10.4.9 o superior (la última versión lanzada del sistema a la espera de la 10.5 que ya ha sido anunciada), 512 MB. de RAM (recomendado 1 GB.) y 275 MB. en disco solamente para el programa -aparte lo necesario para las máquinas virtuales-.

El usuario que ya esté trabajando con Windows en otra máquina dispone de un aplicativo que le permite migrar fácilmente toda la configuración de su ordenador basado en el sistema de Microsoft al nuevo Mac. VMware Converter Starter Edition transforma nuestro Windows en una imagen de máquina virtual preparada para ejecutarse en VMware y, por lo tanto, para migrar solamente tendremos que copiar el fichero generado al disco duro de nuestro Apple Macintosh y ejecutar la máquina virtual con VMware Fusion.

En el caso de tener ya instalado Windows en nuestro Mac gracias a Boot Camp, Fusion detecta la partición y nos permite ejecutar el sistema instalado dentro de la máquina virtual.

Para los que necesiten correr aplicaciones gráficas, el nuevo producto de VMware permite ejecutar software que necesite de la versión 8.1 de las DirectX, con lo que podremos acceder a una buena cantidad de software como juegos que hasta ahora no estaban disponibles para Mac debido a la ausencia de un port a esta plataforma.

Windows y Mac OS X unidos en la ejecución de programas

Una de las funcionalidades más espectaculares y que sin lugar a dudas será más práctica para los usuarios es Unity, que permite no tener que ejecutar las aplicaciones del sistema operativo de Microsoft encerradas todas ellas en la ventana de VMware y contar con dos sistemas ejecutándose en paralelo, si no que podemos correr esas aplicaciones junto a las de Mac OS X, en paralelo y sobre el mismo escritorio del Mac, llamándolas desde el Dock. Integración máxima y posibilidad de ejecutar en nuestro Mac de una forma transparente aplicaciones que no existen para esta plataforma propietaria como son Microsoft Access, AutoCAD, o la mayoría de juegos de Windows que no tienen su equivalente en Macintosh.

Otras funcionalidades

– Posibilidad de crear máquinas virtuales con soporte para procesadores de múltiples núcleos gracias a la tecnología VMware Virtual SMP.
– Posibilidad de ejecutar sistemas operativos de 64 bits.
– Acceso a hardware del Mac como la videocámara iSight o la unidad SuperDrive.
– Soporte para más de 60 sistemas operativos y versiones de estos, incluyendo Windows (Vista y XP), Linux, Solaris o diversos sabores de BSD.
– Pueden utilizarse las máquinas virtuales creadas con un PC ejecutando VMware para Windows o Linux, lo que nos da acceso a la colección de máquinas virtuales realizadas por usuarios y certificadas por la misma VMware en el Virtual Appliance Marketplace.

VMware Fusion 1.0 puede adquirirse desde el mismo website de VMware a un precio de 59,99 dólares más soporte para diversas incidencias.

Más información:

VMware Fusion Overview, Run Windows on Mac, Virtual PC on Mac
http://www.vmware.com/products/fusion/