Liberada la primera release candidate de Firefox 3


Mayor seguridad a la hora de navegar y una interfaz de usuario renovada, las principales novedades de esta versión, paso previo para la publicación del definitivo Firefox 3.

Redacción iMàtica- La release candidate de Firefox 3 ha sido publicada en el sitio web del proyecto para su libre descarga y uso en las plataformas Windows, Mac OS X y Linux/Unix.

La seguridad es uno de los problemas más acuciantes de la Internet actual, especialmente en lo que se refiere a los peligros a los que los usuarios se encuentran sometidos mientras navegan. Firefox 3 dispone de una amplia protección contra prácticas de phishing, que se basan en la substitución de un sitio web conocido por una réplica exacta para que el internauta introduzca nombres de usuario y contraseñas u otra información sensible.

Para evitar estas prácticas, Firefox 3 cuenta con una facilidad que permite identificar rápida y fácilmente los sitios web que utilicen certificados digitales, que consiste en hacer click sobre el icono de favorito (aquel que se antepone a la URL del sitio en la barra de direcciones y que también se graba en los favoritos) para poder visualizar la información del certificado.

La protección anti-malware avisa al internauta cuando éste entra en un sitio web conocido por contener software nocivo cómo virus, troyanos o programas espía. También de forma automática el programa bloqueará el uso de add-ons y plug-ins antiguos y/o inseguros.

Finalmente, todo el arsenal de armas para mantener al internauta seguro se completa con la comunicación bidireccional entre Firefox 3 y el programa antivirus instalado en nuestra computadora, de manera que cada vez que descarguemos un archivo de la Red, el programa informará a nuestro software de seguridad para que lo escanee de forma automática.

Esta última funcionalidad será especialmente útil a los usuarios de sistemas Windows, pues el uso de antivirus es muy limitado en otras plataformas cómo Mac OS X o GNU/Linux.

El gestor de descargas también sufre cambios significativos, siendo el primero de ellos la posibilidad de retomar las descargas en el punto en el que fueron dejadas aunque se haya cortado la conexión a Internet o incluso hayamos apagado o reiniciado la máquina.

La interfaz gráfica varía ligeramente, y el cambio es más que notorio en los botones de control de la navegación. No obstante, el aspecto puede personalizarse a través de skins, lo que ha permitido por ejemplo que los desarrolladores de Ubuntu 8.04 (que incluye la beta 5 de éste navegador) hayan creado un skin que hace que los controles se parezcan a la versión anterior del programa, con lo que los usuarios se sentirán más cómodos y menos perdidos por los cambios de la interfaz.

Cómo punto final a las novedades más destacables, decir que se ha "afinado" el código para que gaste menos recursos, un punto que se había criticado especialmente en la versión para Mac OS y, en menor medida, para la versión Windows.

Otras novedades que aporta respecto a versiones anteriores del mismo navegador son:

  • Basado en el motor de renderización Gecko 1.9, que incluye más de 14.000 novedades respecto a la versión anterior del mismo
  • Se integra más con el sistema operativo en el que trabaja, ya sea éste Windows, Mac OS X o GNU/Linux, presentando los elementos de la interfaz gráfica acorde con el "look&feel" de estos sistemas
  • Dispone de un control para la creación rápida de favoritos (bookmarks)
  • Permite hacer zoom sobre una página y recuerda de forma inteligente para qué páginas utilizamos dicha función, volviendo a cargarlas tal y cómo las teníamos definidas. Esta funcionalidad parece inspirada directamente en las capacidades de hacer zoom del Safari del iPhone
  • En Windows, a partir de ahora se integra con la protección parental incluida en Vista
  • Dispone de instalador automático de add-ons en un solo click
  • Mejorado el sistema de almacenamiento de contraseñas, que a partir de ahora permite guardarlas después de habernos identificado satisfactoriamente en un sitio web
  • Podemos asociar contenidos de audio y vídeo con nuestro reproductor multimedia favorito, de forma que su reproducción se hará mediante una interfaz conocida y cómoda
  • La selección de texto permite marcar párrafos o palabras no seguidas en la página pulsando la tecla control o comando

    La liberación de la primera versión considerada estable de Firefox 3 se producirá en el momento en que el equipo de desarrollo considere que el código es suficientemente maduro y estable para ofrecer un buen producto acabado a los usuarios.

[tags]Firefox, Navegadores[/tags]