Liberada la versión 4.0 de Debian


debian-petitEl instalador gráfico y los programas que substituyen a Firefox y Thunderbird por no cumplir estos últimos con los términos exigidos por Debian, principales novedades de una versión que ha tardado 21 meses en ver la luz.

Guillem Alsina ([email protected]) – Vuelve la distribución de Linux más libre por excelencia, Debian, y lo hace cargada de novedades tras casi dos años de desarrollo, aunque sin lugar a dudas la más llamativa es el nuevo instalador gráfico que substituye al anterior en modo texto y que constituía el principal problema a la hora de instalar la distribución por parte de un usuario novel.

La instalación ya no se realiza en dos pasos con un reinicio de la máquina en el medio de ambos, si no en un solo paso tras el cual quedará todo correctamente configurado y, en el caso de estar instalando el sistema en una máquina desktop, ya tendremos configurado también el entorno gráfico.

debian

Pero pese a todo, la nueva Debian 4.0 conserva el orgullo por su sistema de instalación tradicional, pues el instalador que arranca por defecto es el de modo texto ‘de siempre’, y si queremos llegar hasta la versión gráfica deberemos arrancar el sistema con el parámetro installgui. Y tampoco está disponible para todas las arquitecturas.

Las diferencias entre el instalador gráfico y el de texto son básicamente dos: el gráfico está traducido a más idiomas pero por contra no permite la instalación del sistema en particiones de disco encriptadas. Por el resto, los pasos a seguir son prácticamente los mismos en ambos instaladores.

Otra novedad destacable es Iceweasel, el nuevo navegador web que substituye a Firefox y que en realidad es una implementación de este pero sin marca, y Icedove, que representa lo mismo pero para el gestor de correo electrónico Thunderbird. La inclusión de estos dos programas responde al litigio mantenido entre Debian y la Fundación Mozilla por el cumplimiento de ciertos términos de la licencia bajo la cual se encuentran los programas de esta última, y que Debian consideraba inaceptables.

Icewasel y Icedove se basan en el mismo código de Firefox y Thunderbird recompilado, pero extrayendo el logotipo de ambos, las referencias a la Fundación Mozilla, los plug-ins bajo licencias no-libres y, en general, cualquier código o elemento que no tenga lugar dentro de la filosofía Debian.

Otras novedades incluidas en Debian 4.0 «etch» son:

– Kernel 2.6.18
– Gnome 2.14 . Si no se indica lo contrario en el momento de instalar el sistema, este será el escritorio por defecto
– KDE 3.5.5a con KOffice 1.6
– Xfce 4.4
– Xorg 7.1 en substitución del ya clásico XFree86
– OpenOffice 2.0.4a
– GIMP 2.2.13
– PostgreSQL 8.1.8
– MySQL 5.0.32
– GCC 4.1.1
– Apache 2.2.3
– Samba 3.0.24
– Evolution 2.6.3
– El servicio debian-volatile pasa a ser oficial y, por lo tanto, cambia de dirección a una del tipo debian.org

Las arquitecturas soportadas con este lanzamiento son: SPARC, HP Alpha, Motorola/IBM PowerPC, Intel IA-32 e IA-64, HP PA-RISC, MIPS, ARM, IBM S/390, AMD64 e Intel EM64T. Además, otra novedad son los discos multiplataforma, con los cuales y desde un único DVD o un sólo juego de CD’s se puede instalar el sistema para más de una arquitectura diferente.

Por otra parte, la plataforma Motorola m68k ha sido abandonada en la rama oficial -pese a que continuará su desarrollo fuera de esta- por motivos técnicos.

La importancia de Debian reside también en que es la base sobre la cual se construyen otras muchas distribuciones, algunas de ellas líderes del mercado y que sin duda son más populares que su «padre» debido a que simplifican la interacción del usuario con el sistema. Entre estas distribuciones cabe destacar a Ubuntu, Knoppix y Xandros.

Más información:

Página web de Debian
http://www.debian.org/