Windows Vista Enterprise, dos nuevas formas de desplegar Windows Vista en entornos empresariales


windows vista-petitEl despliegue y administración centralizada de los nuevos sistemas, objetivo de la compañía de Redmond mediante la introducción de dos nuevas arquitecturas centralizadas en Windows Vista Enterprise.

Guillem Alsina ([email protected]) – En el recientemente celebrado Microsoft Management Summit 2007, la compañía de Redmond dio a conocer dos nuevas arquitecturas de despliegue de Windows Vista* que permitirán a las medianas y grandes empresas utilizar clientes ligeros y escritorios virtuales administrados de forma centralizada para su trabajo diario.

Estos nuevos productos han sido fruto, según Microsoft, de las demandas realizadas por grandes clientes de volumen, y se realizan sobre la base de Windows Vista Enterprise, la versión del sistema operativo para medianas y grandes empresas.

Clientes ligeros

Microsoft ofrecerá esta opción a coste cero para los clientes de Windows Vista Enterprise, como un cambio a la licencia Software Assurance existente actualmente.

Un cliente ligero o thin client en inglés** es una computadora menos potente de lo habitual y que no dispone de un sistema operativo funcional de cara al usuario, sino solamente de un cargador que le permite conectarse a un sistema informático central de manera que en realidad estaremos trabajando de forma remota. De su poca necesidad de potencia de cálculo tenemos su hardware habitualmente más restringido.

La compañía de Redmond ya disponía de productos para terminales ligeros, como Terminal Server o la conexión de escritorio remoto, que serán los utilizados para materializar esta nueva modalidad de licencias.

Centralized Desktops

Las tecnologías de virtualización se están imponiendo cada vez más y no solo en los servidores, si no también para los propios escritorios, en una tendencia que se ha dado en llamar «escritorios virtuales», y que consiste en almacenar en un servidor centralizado todos los escritorios de los trabajadores en forma de disco virtual de un software de virtualización (principalmente VMware y VirtualPC) y conectarse a ellos mediante un software cliente. De esta forma, se simplifican aspectos como la ubicuidad de los datos, su disponibilidad y las copias de seguridad, a parte de poder recuperar mucho más rápidamente la actividad en caso de fallo técnico.

La visión de Microsoft en lo tocante a virtualización para desktops en la empresa encaja perfectamente con lo descrito, por lo que la compañía de Bill Gates ha creado la arquitectura Vista Enterprise Centralized Desktops (VECD), que permite almacenar y gestionar de forma centralizada las máquinas desktop de los trabajadores desde un único servidor, y conectarse a ellos mediante software de virtualización en local. De esta forma conseguimos un efecto similar al de utilizar clientes ligeros, pues también podemos conectarnos a nuestro puesto de trabajo desde cualquier terminal, pero permitiendo tener capacidad de cálculo en local.

Microsoft recomienda el uso de VECD antes que el de clientes ligeros por permitir no solamente conectarnos a una computadora central, si no un uso mixto mediante el cual ejecutamos ciertas aplicaciones desde la computadora local y otras en remoto.

El coste de esta solución variará en función del número y tipología de los dispositivos utilizados para conectarse al escritorio remoto.

Más información:

Entrevista realizada por PressPass (el servicio de prensa de Microsoft) a Scott Woodgate, director del Grupo de Negocios de Windows, sobre las nuevas formas de licencia de Windows Vista
http://www.microsoft.com/presspass/features/2007/apr07/04-02WVenterprise.mspx

* Esto, básicamente, se refiere a la instalación del sistema operativo y software necesario para el trabajo diario y su posterior gestión y administración.

** Microsoft también los llama diskless PCs o PC’s sin disco en referencia a su falta de capacidad de almacenaje.