Liberada la versión 6.3 de FreeBSD


freebsdPocas novedades en una revisión de mantenimiento en la que se actualizan algunos paquetes.

Guillem Alsina ([email protected]) - Cómo preludio de la nueva versión mayor de este reputado sistema operativo, ha sido liberada la última revisión de la rama 6.x del sistema, pese a que no incluye novedades espectaculares y podría clasificarse cómo una versión de mantenimiento.

FreeBSD es un sistema operativo muy apreciado entre los responsables de centros de datos y compañías que ofrecen servicios de hosting, pasando en sus preferencias por encima de otras variantes de Unix (que es lo que no deja de ser FreeBSD) cómo GNU/Linux. Su gran robustez y seguridad junto a la disponibilidad de aplicaciones estándares en el mundo de los servicios de Internet cómo es el servidor web Apache han permitido una fuerte implantación en esta área. Incluso ha servido cómo base para otros proyectos que lo alejan del mundo de los servidores para acercarlo al de los desktop, cómo por ejemplo PC-BSD o DesktopBSD.

Las principales novedades de FreeBSD 6.3 son:

- TrustedBSD 1.0, software que permite la creación de instalaciones con una alta seguridad, confiables o 'trusted' en inglés.
- Entornos gráficos KDE 3.5.8 y Gnome 2.20.1
- Servidor de ventanas Xorg actualizado a la versión 7.3
- Sendmail 8.14.2
- BIND 9.3.4-p1
- IPFilter 4.1.28
- Incluye los parches de seguridad liberados desde la anterior versión 6.2
- Nuevos drivers para hardware cómo tarjetas de sonido, de red, o de sistemas RAID

En el sitio web del sistema podemos encontrar toda la documentación necesaria para actualizar una instalación de FreeBSD o bien realizar una nueva instalación partiendo desde cero.

Más información:

Sitio web de FreeBSD
http://www.freebsd.org/

[tags]FreeBSD, Código Abierto[/tags]