Linux cogerá impulso en el software móvil en 2008


LiMoLa fundación móvil de Linux LiMo anunció el lunes que pondría su software a disposición del público el mes que viene, y que esperaba que más de una docena de teléfonos móviles llegaran al mercado de consumo este mismo año.

Agencias - Morgan Gillis, responsable de la fundación, indicó que los primeros aparatos LiMo se mostrarían en la feria Mobile World Congress, que se celebra la semana que viene en Barcelona, y que los teléfonos estarían a disposición del público de todos los grandes mercados en los próximos 12 meses.

Hasta ahora, el sistema operativo para ordenadores Linux ha tenido poco éxito en los teléfonos móviles, aunque su presencia aumentará con la publicación de la plataforma de software de LiMo, el aumento de la velocidad en los nuevos modelos de teléfonos, y Google utilizando Linux para construir su plataforma Android.

El sistema de software libre, abierto a la colaboración de terceros, debería impulsar la aceptación de este software por parte de la industria y los desarrolladores, que a menudo son reacios a utilizar plataformas dominadas por una sola empresa, según indicó Gillis a Reuters en una entrevista.

El mercado de las plataformas de software en móviles está liderado por el Nokia S60, construido sobre el sistema operativo Symbian, muy por delante del Windows Mobile de Microsoft.

Sin embargo, muchos pesos pesados de la industria móvil, como Vodafone, Motorola, NTT DoCoMo, Samsung Electronics, Huawei y LG, son miembros de la fundación Linux Móvil.fuente.

LiMo comenzó el lunes a distribuir software a los desarrolladores, para que creen programas para esta plataforma.

Gillis indicó que esperaba que la fuerte presencia de operadores móviles en la fundación atrajera a los programadores independientes, que constituyen la llave del éxito de cualquier plataforma, dado que una gama amplia de programas atrae a más consumidores.

El responsable de LiMo comentó también que los planes de Google de ofrecer toda una serie de programas para móviles podría encontrar resistencias, dado que los fabricantes de teléfonos y operadores son reacios a apostar por un solo jugador, del mismo modo que el software de Micosoft sólo se utiliza en parte de los teléfonos móviles del mercado.

[tags]Linux, LiMo, SO Móviles[/tags]