Linux Foundation lanza la primera herramienta para inicio dual en Windows 8


Linux Foundation ha puesto a disposición de los usuarios los archivos necesarios para realizar un arranque dual en los equipos Windows 8 con sistema UEFI Secure Boot. De esta forma, ahora es posible ejecutar Linux en los equipos Windows 8 y conseguir que al iniciar el equipo se permita escoger el sistema de código abierto.

   Durante 2012 Microsoft fue presentando las distintas novedades que integraría en Windows 8 con respecto a las versiones anteriores del sistema. Entre todas esas novedades, en la comunidades de desarrolladores y programadores hubo una que generó críticas. Se trataba de UEFI Secure Boot, una herramienta pensada para mejorar la seguridad de los sistemas y equipos Windows 8 en el momento del arranque.

   El problema con UEFI Secure Boot era que eliminaba la posibilidad de ejecutar un sistema alternativo en el equipo en el momento del arranque. De esta forma, UEFI Secure Boot no permitía que, por ejemplo, los usuarios instalasen Linux y creasen un sistema para permitir escoger entre el sistema abierto y Windows en el momento de iniciar su actividad.

   Desde Linux Foundation anunciaron que trabajarían para crear una solución a este problema. Meses después, desde la fundación han anunciado las primeras herramientas para permitir el inicio de Linux pese a UEFI Secure Boot. En el blog de la fundación ha publicado los contenidos necesarios, pero han advertido que al tratarse de una primera versión su utilización está destinada a usuarios con conocimientos avanzados.

   En el blog de Linux Foundation también han publicado una imagen de las herramientas para su instalación en dispositivos de almacenamiento USB. El objetivo es crear unidades de arranque que permitan iniciar Linux en los equipos Windows 8 directamente desde llaves USB. Esta primera versión de las herramientas es un primer paso, que en Linux seguirán desarrollando para mejorar en el futuro.