Fiasco Awards: Ya puedes votar por el Mayor fracaso tecnologico del 2012


fisco-awards-02

Los finalistas de la 5ª edición se pueden votar a través de la web hasta el martes 26 de febrero

El jurado de los Fiasco Awards, que premian el mejor fracaso tecnológico del año, ha dado a conocer los seis finalistas entre todas las candidaturas que los internautas han presentado a la quinta edición.

¿Quién obtendrá más votos, el cambio repentino en la política de privacidad de Instagram o los errores de Apple Maps? Son también serios candidatos al preciado galardón el Calendario maya y su predicción de fin del mundo el 21 de diciembre de 2012, la salida en bolsa de Facebook, la televisión en 3D y la red social de pasiones humanas Bananity.

Los seis finalistas se podrán votar en la página web de los Fiasco Awards (www.fiascoawards.com) hasta el 26 de febrero de 2013. Pero, ¿por qué todos ellos son finalistas al Fiasco Awards, que cada año distingue a aquellos proyectos tecnológicos que han conocido las hieles del fracaso?:

La televisión 3D

La televisión en 3D no se ha consolidado (quizás porque el coste de la tecnología es alto, quizás por la necesidad de utilizar gafas 3D que obliga a una atención total a la pantalla), a pesar del impulso que proporcionó en esta línea la exitosa película Avatar. El hecho es que los fabricantes apuestan ahora por funcionalidades orientadas a la conectividad y la interactividad, con más opciones de negocio para la industria.

Instagram: Cambio brusco de su política de privacidad

Instagram es una aplicación móvil que permite hacer fotos, aplicarles diferentes filtros y compartirlas en las redes. El pasado 18 de diciembre de 2012 cambió su política de privacidad, de forma que se podía disponer de todas las fotografías de todos los usuarios de forma gratuita y sin restricción. Vendida inmediatamente después a Facebook, Instagram generó con este cambio una crisis de confianza en sus usuarios y una caída de su uso que estaba por encima de los 12 millones de seguidores.

Apple Maps: Berlín está en la Antártida y la Sagrada Familia en Ibiza

En septiembre de 2012 el gigante de la manzana lanzó un servicio nuevo de mapas que sustituía a Google Maps, del cual decidieron prescindir. La aplicación estaba llena de errores de bulto y de fotos distorsionadas, no incluía las mejoras anunciadas y se quedaba muy atrás respecto las prestaciones de Google Maps. El Consejero Delegado de Apple presentó excusas públicamente.

El calendario Maya: Y el fin del mundo no llegó

Es cierto que disponían de tecnología muy básica como pirámides para observar el firmamento e inscripciones en la roca, pero hay que convenir que los mayas se equivocaron prediciendo el Fin del Mundo para el 21 de diciembre de 2012 y más todavía diciendo que la tranquila localidad del sur de Francia, Bugarach, sería la única que se salvaría.

La salida a bolsa de Facebook: ¿son rentables las redes sociales?

1.000 millones de clientes atestiguan que Facebook es un proyecto tecnológico de enorme éxito. Pero su salida a bolsa en mayo de 2012 fue un fiasco. Las expectativas y quizás la avaricia de los bancos emisores sobrevaloró las acciones. La incertidumbre sobre la rentabilidad de las redes sociales hizo el resto y a finales de agosto las acciones cayeron un 50%. Hoy todavía siguen un 20% por debajo del precio de salida.

Bananity.com: relacionarse por lo que amas y lo que odias no ha enganchado

The Banana Society, centrada en lo que los Bananers aman y odian, era una idea de red social original. Nació en noviembre de 2011 y partía de la idea de relacionarse en base a los gustos y los intereses compartidos. Pero por ahora Bananity no ha conseguido hacerse un hueco en las redes sociales. Más bien todo lo contrario.

Los Fiasco Awards son una iniciativa de un equipo de personas vinculadas al sector TIC. El premio quiere potenciar el espíritu crítico y fomentar la actitud positiva frente a los fracasos, que son una etapa de aprendizaje necesaria para alcanzar el éxito.

La votación para escoger al finalista empieza hoy, día 7 de febrero y acabará el 26 de febrero, el día antes de la entrega de los galardones. Está abierta a todos los internautas del mundo que quieran participar.