LiveDVD de Linux permite jugar sin tener que configurar el ordenador


Imagen

Gracias a la tecnología que permite crear CD's y DVD's de GNU/Linux que se autoejecutan sin tener que instalar el sistema a disco duro, podemos disfrutar de una gran colección de videojuegos que no nos obligarán a tener que configurar nuestra máquina para obtener el máximo rendimiento de la tarjeta gráfica y otros periféricos.

Guillem Alsina ([email protected]) - Uno de los aspectos menos conocidos del sistema operativo creado por Linus Torvalds es el de los juegos, que no quiere decir que no dispongamos de una gran cantidad de ellos, ya sean comerciales (incluso un gran éxito cómo Quake 3 Arena) o libres. La mayoría de las distribuciones incluyen algún juego tipo solitario o buscaminas, cómo en Windows, y un clon libre de Civilization que ha llegado a ser muy popular (FreeCiv). Pero la propuesta de live.linuX-gamers.net[1] es diferente y se resume en el eslogan "boot 'n play" (arranca y juega).

Este proyecto nació de forma casual, cómo demostración para una feria o evento de que en Linux también se puede jugar y con una mayor facilidad gracias a la tecnología que permite ejecutar el sistema directamente desde en CD o DVD en formato Live, por lo que no deberemos preocuparnos por instalar a disco y configurar el sistema. Inicialmente, los participantes se dividieron en dos grupos: uno que buscaba una distribución Live existente en la que basarse para añadirle juegos, y otro que se dedicaba a la creación de una nueva distro Live partiendo de cero. Finalmente, el primer grupo cerró las puertas al considerar que ninguna de las distribuciones probadas era apta para la tarea que querían llevar a cabo, pero el segundo grupo sí consiguió llegar a buen puerto basándose en archELinux, una variante del proyecto ArchLinux. Finalmente, el "invento" tuvo tanto éxito que se decidió que lo que estaba llamado a ser flor de un día continuase cómo proyecto.

Algunos de los juegos que se incluyen en la última versión lanzada -la 0.93- de live.linuX-gamers.net son:

- OpenArena: una especie de clon libre de Quake III Arena, con los mismos modos de juego y un aspecto gráfico parecido.
- Boswars: juego de estrategia en tiempo real ambientado en el futuro y con unos gráficos bastante buenos.
- Vegastrike: aventuras espaciales en un universo lleno de facciones enfrentadas y en el que podremos ir avanzando en las diversas misiones propuestas, obteniendo ganancias y financiando con ellas las ampliaciones de nuestra nave.
- BzFlag: batallas de tanques online con el objetivo de capturar una bandera. Un juego muy popular en los ambientes de software libre.
- Glest: juego de estrategia en tiempo real ambientado en una edad antigua mítica, en la que tecnología y magia se mezclan.

Los requisitos mínimos de hardware para arrancar y utilizar el Live DVD y los distintos juegos que disponemos en él consisten en un PC x86 con 512 MB. de RAM y tarjeta gráfica con aceleración 3D. A partir de aquí, y según el videojuego que queramos ejecutar, varía ligeramente la configuración óptima de la máquina.

Para sacar el máximo partido a las tarjetas gráficas NVIDIA y ATI, las preferidas de los jugones y las que ofrecen mayor rendimiento, live.linuX-gamers.net incluye los drivers propietarios para ambas familias aunque no preinstalados, por lo que deberá ser el mismo usuario quien los instale. Esto, según los mismos responsables de la distribución, es un proceso muy simple.

El estado de los diferentes juegos (las partidas) puede ser salvado a una memoria USB, por lo que podremos jugar las partidas que queramos sin tener que reiniciarlas otra vez al rearrancar la máquina.

También cabe señalar que en el DVD solamente se incluyen juegos, sin ninguna otra utilidad de productividad habitual en cualquier distribución GNU/Linux cómo pueden ser una suite ofimática o un programa para grabar CD's y DVD's. live.linuX-gamers.net está concebido única y exclusivamente para jugar.

[tags]Linux, Distribuciones Linux[/tags]