Llega Fedora 9


El nuevo entorno KDE 4 y Firefox 3 beta 5, principales estrellas de una distribución de acabados impecables y que sin lugar a dudas seducirá tanto a linuxeros empedernidos cómo a novatos en el sistema operativo del pingüino.

Guillem Alsina ([email protected]) - Nueva versión (y ya van nueve) del proyecto iniciado por Red Hat para crear y mantener una distribución GNU/Linux enfocada principalmente a los escritorios (aunque puede utilizarse cómo servidor), ya que la compañía del sombrero rojo abandonó hace tiempo las versiones desktop de su distro para centrarse exclusivamente en los servidores corporativos, el área de negocio que le da beneficios.

KDE 4.0.3

La primera novedad interesante de esta novena versión de Fedora es la última revisión del entorno gráfico que está cosechando buenas críticas y que intenta recuperar cuota de mercado que le ha ido robando Gnome estos últimos años. Se ha cuidado especialmente su integración con Fedora a través de la tarea llevada a cabo por el KDE Special Interest Group. Las actualizaciones de éste entorno que vayan siendo liberadas por el proyecto KDE serán puestas a disposición de los usuarios a través de los repositorios, de forma que cuando salga la versión 4.1 de KDE en Julio, estará disponible para la actualización de Fedora.

PackageKit

Esta herramienta consiste en un nuevo gestor de paquetes que unifica bajo una sola interfaz gráfica las herramientas de gestión de paquetes de varias distribuciones, con lo que en lugar de ser un desarrollo exclusivo para Fedora se convierte en un software multi-distribución (cross-distribution en inglés) que trabaja siguiendo los estándares de interoperabilidad marcados por el grupo Freedesktop.org .

Para trabajar utiliza el nuevo sistema de permisos PolicyKit, incluido también en otras distribuciones cómo la recientemente liberada Ubuntu 8.04 y que permite un control más granular de las operaciones llevadas a cabo por las aplicaciones de usuario en el sistema.

Firefox 3 beta 5

Pese a ser todavía una versión de test, está siendo incluida en varias distribuciones GNU/Linux, aunque es difícil saber si esta práctica se está llevando a cabo por tener "lo último de lo último" y no quedarse atrás respecto a otras distros competencia directa, o bien por la estabilidad y funcionalidades del programa (que también). Ubuntu 8.04 fue la primera entre las principales distribuciones en incluirlo, y ahora Fedora le sigue la estela.

Conectado a más de una red simultáneamente

El nuevo NetworkManager permite una funcionalidad cómo la de tener activados simultáneamente varios dispositivos de red. Esto puede ser útil en algún caso cómo por ejemplo los usuarios de portátiles que quieran estar conectados a una red a través de cable y a otra a través de la tarjeta inalámbrica, o a los poseedores de pequeños servidores intermedios que dispongan de dos tarjetas de red.

También se ha añadido soporte para dispositivos de conexión a redes GSM/CDMA a través de PPP utilizando dispositivos cómo módems USB.

OpenJDK 6

La versión libre del entorno de ejecución y creación de aplicaciones Java de Sun Microsystems, un producto más de las liberaciones de código de la compañía norteamericana y que han dado origen a otros proyectos cómo OpenSolaris y OpenOffice. Con la licencia libre ahora es posible incluir éste kit en las diversas distribuciones GNU/Linux del mercado.

Nuevo tema de escritorio

Cómo era esperable, la estética del escritorio también ha sufrido cambios, incluyendo un fondo de pantalla al estilo Mac OS X y algunos cambios menores que, manteniendo las líneas generales de la versión 8, actualizan el "look&feel" de Fedora 9.

Otras novedades destacables son:

- Mejoras en el software de instalación Anaconda cómo la posibilidad de redimensionar particiones ext2, ext3 y NTFS o soporte para crear sistemas de ficheros encriptados
- Gnome 2.22, que incluye el sistema de ficheros virtual GVFS en substitución del GnomeVFS y el nuevo applet de reloj mundial
- SELinux, el software de seguridad, puede aislar la ejecución de los plug-ins del navegador para que la navegación por Internet sea más segura y un problema no pueda afectar al resto del sistema
- Mejoras en la gestión de las conexiones Bluetooth
- Incluida herramienta para la creación de versiones Live ejecutables desde llaves USB, un trabajo que además puede realizarse desde Windows
- La distro utiliza el daemon de arranque Upstart en lugar del Init System V
- Soporte experimental para el sistema de ficheros ext4

Más información:

Documentos de Fedora 9 en los que se explican las principales novedades que presenta
http://docs.fedoraproject.org/release-notes/f9/

Guía de instalación
http://docs.fedoraproject.org/install-guide/

[tags]Fedora, Linux[/tags]