Longhorn Reloaded: la continuación de un proyecto dejado a medias por Microsoft


longhorn-reloaded-petitUn grupo de programadores independientes quiere continuar y dar vida como sistema operativo funcional al Longhorn de Microsoft. Este podría ser el primer proyecto que, fuera de Microsoft, da vida a una versión de Windows.

Guillem Alsina ([email protected]) – Longhorn, el que fuera proyecto para la siguiente versión de Windows después de la XP pero que acabó dando paso a Vista, ha vuelto a nacer. Y lo ha hecho fuera de los cuarteles de Microsoft en Redmond de la mano de un grupo de programadores independientes que han creado el proyecto Longhorn Reloaded, el objetivo del cual es continuar trabajando en la versión beta que Microsoft publicó durante la WinHEC (Windows Hardware Engineers Conference) de 2004.

En la página web del proyecto podemos encontrar poca información sobre este, que justo acaba de despegar, además de la descarga de una primera ‘release’ basada en el Longhorn original, y que presenta aún algunos problemas con las actualizaciones.

Por el momento, el grupo de programadores no se ha propuesto un calendario de actuación, por lo que es imposible concretar qué pasos va a seguir y en qué escala de tiempo. Evidentemente, tampoco tenemos noticias sobre fechas de liberación de versiones definitivas, ni qué funcionalidades presentarán estas.

El presente es un proyecto ‘raro’, en el sentido de que casi todos los sistemas operativos que se ofrecen como alternativos son de código abierto y libres, mientras que este se basa en un código propietario para crear un sistema operativo ¿gratuito?

longhorn-reloadedEsperando la reacción de Microsoft

Por el momento, la compañía de Redmond no debe temer nada de este proyecto y, contando con la experiencia que tengo en el mundo de la informática, me atrevo a vaticinar que no pasará del estado de ser un juguete más, un sistema funcional en parte pero no al 100%, lo que hará que no pase de una mera curiosidad para ‘geeks’.

No obstante, dejemos volar la imaginación… y aproximemonos a un escenario en el cual Longhorn Reloaded es 100% funcional y compatible con las aplicaciones y drivers de Windows.

Tal vez no supondría una competencia comercial real al sistema de Microsoft, pero sin lugar a dudas molestaría en Redmond, pues al fin y al cabo, no dejarían de considerarlo como la apropiación indebida de un código fuente que legal y legítimamente les pertenece, por lo que muy probablemente tendríamos una demanda que tampoco llegaría a los tribunales por cesiones de los responsables del proyecto, que no querrían verse implicados en una demanda contra un monstruo como Microsoft.

Así que, en definitiva, lo que tenemos entre nuestras manos con Longhorn Reloaded es un sistema operativo para ver, probar y jugar, pero poca cosa más.

Más información:

Longhorn Reloaded
http://www.longhorn-reloaded.org/index.php