Los consumidores online pagarán el IVA más caro


La Unión Europea (UE) llegó ayer a un acuerdo para modificar las condiciones del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) de los servicios electrónicos y de las telecomunicaciones.

Según lo acordado, a partir del 1 de enero de 2015 el IVA de estos servicios se aplicará en el país en el que se encuentre el consumidor y no, como hasta ahora, en el que está radicada la empresa que los presta.

El objetivo de esta iniciativa es terminar con la competencia fiscal que hace que las grandes empresas de telecomunicaciones se instalen en los países de la UE donde el tipo del impuesto es más bajo, como Luxemburgo (15%), frente a Francia (19,6%) o Bélgica (21%).

Con todo, el Estado de radicación de la compañía prestataria de servicios electrónicos percibirá aún el 30% del IVA devengado en el periodo 2015-2016, y el 15% en 2017-2018. En 2019, el privilegio desaparecerá por completo.

El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, había vetado durante el último año la reforma alegando que provocaría a su país pérdidas de ingresos fiscales por valor de 200 millones de euros anuales. En el Gran Ducado se encuentran instaladas grandes firmas del sector como Skype o AOL, y la tienda de descargas de Apple.

La reforma aprobada ayer incluye además la puesta en marcha de un sistema de "ventanilla única" en la UE para facilitar a las empresas el pago del IVA.