Los editores europeos no se fían de Google y piden a la UE que rechace su última propuesta

google-news

Los editores de periódicos y revistas de Europa han mostrado su preocupación por cómo se está desarrollando la investigación de la Comisión Europea sobre posibles prácticas anticompetitivas de Google y han solicitado al vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, que rechace los nuevos compromisos propuestos por el buscador y asegure una "aplicación plena" de la Ley.

"Las preocupaciones principales de los editores se mantienen al no haber sido abordadas, tras dos años de un procedimiento para alcanzar un compromiso, sin que Google haya mostrado ninguna voluntad de cambiar su comportamiento anticompetitivo e, incluso, haya aumentado el uso no autorizado de contenidos de terceras partes. Ahora urgimos al Vicepresidente Almunia a dar los pasos necesarios para tomar una decisión de prohibición efectiva", ha señalado el presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Luis Enríquez.

La Comisión Europea abrió en 2010 una investigación contra el gigante de las búsquedas por posibles prácticas antimonopolio. En septiembre de este año, Almunia se mostró optimista tras recibir una última propuesta de compromisos por parte de Google para adaptar su comportamiento en el sector de las búsquedas y la ordenación de contenidos 'online'.

Para los editores, que son demandantes en este caso, estos compromisos no son suficientes. "Si la Comisión Europea aprobara las propuestas de Google supondría darle carta blanca para abusar de un monopolio digital. En lugar de asegurar una 'búsqueda equilibrada' la Comisión estaría permitiendo a Google organizar los resultados de las búsquedas de acuerdo con sus propios intereses", ha señalado el presidente de VDZ, la Asociación Alemana de Editores de Revistas, Hubert Burda.

En este sentido, Bruda ha enfatizado que "sería ridículo que la Comisión legalizara un abuso de un monopolio". Por ello, ha pedido a la Comisión, "una vez más", que aplique la Ley de Competencia Europea a "los monopolios de Internet norteamericanos, y que continúe rigurosamente con los procedimientos abiertos".

Por su parte, el presidente de la denunciante BDZV, Federación de los Editores de Periódicos Alemanes, Helmut Heinne, ha destacado que "Google persiste en dar trato preferencial a sus propios servicios y en mostrar cualquier servicio alternativo como inferior, incluso si son, de hecho, más relevantes para los consumidores".