Los españoles descargaremos 200 millones de películas de internet este año


cineDurante 2006, en España se descargaron de Internet de forma ilegal un total de 132 millones de películas, una cifra que podría alcanzar los 200 millones al finalizar 2007

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado con motivo de la ‘1ª Mesa del Cine: Todos contra la piratería’, organizada por la Academia de Cine y que clausuró la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

 

Según este estudio, encargado a la consultora GFK, el 70 por ciento de las pérdidas ocasionadas por la piratería se debe a estos 132 millones de descargas ilegales. El año pasado se vendieron en España 41,5 millones de películas pirata. Sólo un millón de estas cintas fueron intervenidas por la policía.

Esto convierte a España en el país europeo con mayor índice de piratería. «Hasta que no resulte repugnante y no se aplique la Ley, nuestro patrimonio irá empequeñeciéndose hacia el raquitismo», dijo la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde.

El sector del vídeo doméstico es el que más se ha resentido: en los últimos 18 meses han cerrado en España el 15 por ciento de estos establecimientos (un total de 750), provocando la pérdida de 1.800 puestos de trabajo.

El vídeo en crísis

«El vídeo está viviendo una de sus peores crisis», dijo Ignacio Puebla, presidente de la asociación videográfica UVE, alertando del «peligro de muerte» de este sector ante la bajada del alquiler y las ventas. «No hay una solución que sea una varita mágica, pero hay que concienciar a la sociedad», subrayó.

Las medidas aportadas por el sector del audiovisual para paliar esta lacra pasan, según explicaron, por llevar a cabo acciones educativas, legislativas, judiciales, el incremento del número de agentes dedicados a la lucha de este delito, además de alternativas digitales legales de alta calidad.

Pedro Pérez, presidente de Fapae, destacó la importancia de este primer encuentro al reunir al sector del audiovisual justo en un momento en el que «no todos estamos de acuerdo» en el texto de la futura Ley del Cine. Para Pérez dijo que estos datos demuestran que en España la piratería está produciendo «una sangría terrorífica«.

Señaló dos frentes a combatir; el ‘top-manta’ e Internet. «Si no sabemos transmitir lo aborrecible de esta práctica a los más jóvenes, no sabrán que están usurpando un derecho a los creadores», precisó, puntualizando que la piratería afecta al «pez pequeño» puesto que impide el retorno de las inversiones para nuevos filmes.

«El SIDA que corrompe los cimientos»

Luis Hernández de Carlos, presidente de Fedicine, se centró en el impacto de la piratería en la Distribución, primer eslabón en la explotación comercial de las películas. «La piratería es el Sida que corrompe nuestros cimientos», aseveró, puntualizando que los gastos «se han disparado» en los últimos años.

Para Rafael Alvero, director general de los exhibidores reunidos en FECE, estamos ante «un tema puramente de Ley». «Contra lo gratis no hay alternativa. Debemos entonar el ‘mea culpa’ por no haber hecho nada. Pero debemos exigir a los Ministerios implicados en el Plan Antipiratería que actúen de forma decisiva«, destacó.

El presidente de la mesa antipiratería, FAP, Edgar Adelmund, incidió en que el usuario que se baja desde casa una película «no es tan inocente». «Hay alternativas legales, con más calidad, si se compra«, subrayó.

Ofertas potentes y legales

De hecho, el ofrecer al usuario más ventanas donde poder adquirir legalmente películas es uno de los puntos débiles en la lucha contra la piratería. «Hay que facilitar la disponibilidad legal y concienciar del delito que se está realizando«, remarcó Eudald Domènech, consejero delegado de Techfoundries (MediaXpress), insistiendo en la necesidad de un mayor control policial al igual que ocurre con los seguimientos en Internet que se realizan para detener a los pederastas.

Ejemplo de portales donde descargar cine de calidad de forma legal es ‘Filmotech’, una iniciativa que Egeda acaba de poner en marcha, y donde se puede comprar cine español, como detalló Enrique Cerezo.

Por último, Luis Velo, director General de Proyectos Avanzados de Telefónica de España (Pixbox), subrayó la necesidad de que existan en España «ofertas potentes de pago«. «Es fácil encontrar muchas películas gratis en Internet, por lo que hay que lanzar ofertas que abarquen todo el cine. Darles esa oferta a los ciudadanos«, remarcó, recordando que en España «nunca se ha consumido tanta música y cine».

Calvo clausuró la cita mostrándose «modestamente satisfecha» con la actuación de su ministerio en esta lucha, desde que se aprobara en 2005 el Plan Integral con otros diez ministerios para acabar con esta lacra. La ministra destacó la importancia de la cooperación entre el sector privado y el público y las medidas «preventivas». También anunció que en verano se presentará un ‘Mapa de la piratería’ con datos más precisos de las actuaciones del Gobierno.