La Asociación Española de Estudiantes de Ingenierías e Ingenierías Técnicas en Informática (RITSI) –integrada por los más de 100.000 estudiantes que cursan estas titulaciones– exigió hoy al Gobierno que regule sus competencias profesionales «como el resto de las ingenierías» y «en las mismas condiciones».
En concreto, este colectivo solicita a la Secretaría de Estado de Universidades, que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, que elabore una ficha de directrices específicas para las titulaciones de Ingeniería Informática; y al Ministerio de Industria, que lleve al Parlamento una ley que regule las atribuciones profesionales del sector.
Según adelantaron fuentes de la organización a Europa Press, este colectivo se suma a la convocatoria de huelga del próximo 19 de noviembre, convocada por los ingenieros informáticos y técnicos, y asegura que se posicionará «a favor de cualquier reivindicación» sobre sus derechos.
Apoyo de los Colegios profesionales
Estas movilizaciones contaran con el apoyo de los Colegios profesionales de ingenieros en Informática según declaró a la agencia EFE Jacinto Canales, secretario general del Consejo de los Colegios profesionales de ingenieros en Informática.
El apoyo se concretó ayer durante una reunión de este órgano.
En la reunión del Consejo, según Canales, también se ha dado el visto bueno a la propuesta de las Escuelas universitarias de Ingeniería Informática de presentar ante el Ministerio las fichas de grado y máster para la Ingeniería Informática.
Estos centros han elaborado fichas con los requisitos mínimos que debería tener la titulación de informática, pese a que no les han sido solicitadas, al contrario que al resto de ingenierías, ha explicado Canales.
El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática, con el argumento, según los ingenieros informáticos, de que la ingeniería informática no tiene atribuciones porque es una materia transversal que no debe concentrarse en una titulación concreta.
Con sus protestas, los ingenieros informáticos advierten de «una diseminación importante de las materias«, que impedirá la existencia de un marco para medir qué es la ingeniería informática, ya que carecerá de regulación.
Según los ingenieros informáticos, la consecuencia será la desaparición de esta ingeniería, aparte de que los títulos actuales dejarán de tener validez y no se corresponderán con ninguno de los europeos, por lo que el colectivo no podrá trabajar en Europa.
El colectivo advierte de que «las nuevas fichas de los ingenieros de telecomunicación recogen las competencias de la informática, por lo que serán ellos quienes se queden con la parcela de trabajo de los informáticos».
[tags]Universidad[/tags]