Los europeos se resisten a la tecnología y el estilo de vida moderno y anhelan «volver a los orígenes»


casa-rural-petitCanon Europa ha publicado los resultados de un informe psicológico que ha descubierto que, a pesar del número creciente de europeos que viven en pueblos y ciudades, el europeo medio anhela un estilo de vida más rural y tranquilo. El informe, encargado por Canon como parte de su campaña We Speak Image, analizó más de 13.000 imágenes tomadas por el público europeo para mostrar su identidad nacional.

Las imágenes sobre naturaleza y medio ambiente superaron de lejos a aquellas enfocadas en tecnología y vida urbana; esta cuestión de la naturaleza sobre la industria ha sido común en 17 países participantes.

El psicólogo Dr David Lewis afirma: «El énfasis en la belleza de la naturaleza sugiere que un número creciente de Europeos desean un estilo de vida rural, más sencillo, quizá como el que disfrutaron sus padres o abuelos.»

El informe también revela una ausencia casi total de imágenes tradicionales, como banderas, monumentos nacionales o hitos. «La sorprendente carencia de símbolos estatales sugiere que Europa, al menos como se presenta en estas imágenes, debe haber abandonado muchas de las actitudes nacionalistas que condujeron a las dos guerras mundiales,» explica Dr Lewis.

Pero a pesar de este motivo común, las identidades nacionales eran evidentes entre países:

República Checa – Una nación con una ambigüedad entre el presente y el futuro

Francia – Una nación sofisticada y civilizada que infunde creatividad y estilo a casi todos los aspectos de la vida.

Alemania – Una nación confiada, segura y optimista, que busca construir su futuro cuidadosamente y de forma segura.

Italia – Un país vibrante, apasionado y sensual cuyos ciudadanos disfrutan de todas las facetas de la vida, que viven al máximo.

Rusia – Un país en transición, empujado en direcciones diferentes entre un anhelo de tiempos pasados y un deseo de los beneficios y placeres del mundo moderno.

España – Una nación con gran estilo, pero bajo el optimismo público y la seguridad se esconde una visión melancólica de la vida. Las imágenes revelan que España es un país que presta gran atención a los detalles y con un gran don para la innovación. Las imágenes de los fotógrafos españoles dan prioridad a las personas por encima de la arquitectura o paisajes. El uso ocasional del blanco y negro y la notable escasez de colores primarios fuertes crearon un tono de sombra mayor que el que se ha visto en otros lugares del sur de Europa.

Reino Unido e Irlanda – Un país generalmente seguro y optimista sobre su lugar en el mundo, con una ligera nostalgia por tiempos pasados, pero que aún retiene sus valores esenciales de decencia, tolerancia y determinación.

En Agosto , las imágenes más populares de cada país se entregarán a un diseñador de moda local importante – incluyendo a Lorenzo Caprile (España), Matthew Williamson (Reino Unido), Jean-Charles de Castelbajac (Francia), Elio Fiorucci (Italia) y Sisi Wasabi (Alemania) – que utilizarán las imágenes como inspiración.

www.canon-europe.com/wespeakimage