Los gestores de TI europeos carecen de presupuesto y de apoyo para ocuparse de las necesidades en seguridad


stop-virus-petitMás de la mitad de los gestores de TI encuestados afirmó que la seguridad es el principal problema en las TI, siendo las amenazas externas más importantes que las internas

Los resultados de una encuesta realizada a 1000 gestores de TI en diez países europeos - dados a conocer hoy por Intel - han mostrado que la Seguridad de la Información continúa siendo el asunto que más les preocupa en la región europea. Más de la mitad de los gestores de TI encuestados identificó a la seguridad como su principal prioridad, con un nivel de importancia claramente en aumento desde el 15% registrado hace cinco años.

Parece existir un cambio evidente en las amenazas que más preocupan a los gestores de TI. En el año 2006, un 66% de los gestores de TI entrevistados en Europa pensó que las amenaza internas como, por ejemplo, las derivadas de las conductas de los usuarios, eran las más importantes en sus redes.

Por el contrario, en el año 2007, sólo un 24% de los encuestados señala las conductas internas como un factor crítico. Un tercio de los encuestados indica que los ataques externos representan las mayores amenazas a la red, siguiéndoles muy de cerca (con un 23%) los fallos en los parches de sistemas operativos y aplicaciones.

Sin dinero

El apoyo presupuestario se identificó como un asunto de importancia, y casi un tercio de los gestores de TI encuestados afirmó que la Seguridad de la Información era un problema importante y, como tal, precisa una mayor partida presupuestaria. Este asunto resulta más acuciante en Polonia (61%), seguido de Alemania (44%). Según ha manifestado un tercio de los encuestados, aunque el conocimiento de la seguridad como un asunto de importancia crítica parece alcanzar un nivel alto y generalizado, no parece contar con el apoyo adecuado por parte del equipo encargado de la gestión empresarial.

La encuesta también indicó el coste verdadero de la seguridad, ya que el personal de TI con alta formación parece dedicar como media un 30% de su tiempo disponible a ocuparse de tareas relacionadas con la seguridad, lo que muestra la enorme presión que la seguridad ejerce en los departamentos de TI.

El panorama para las grandes compañías (aquellas con más de 500 empleados), es incluso más preocupante, con un 25% de los encuestados dedicando más del 50% de su tiempo a temas relacionados con la seguridad. También debería tenerse en cuenta la resolución de incidentes relacionados con la seguridad de las TI, tal y como lo confirmó un 41% de los encuestados que declararon dedicar hasta dos horas en cada uno de los incidentes relacionado con la seguridad.

Aunque los resultados varían según el emplazamiento geográfico, podemos ver un resultado uniforme en Europa Occidental, ya que los gestores de TI deben hacer frente a los mismos problemas en seguridad, citando a las amenazas externas como su mayor preocupación. Por su parte, Europa del Este muestra un entorno más complejo, con amplias variaciones en los resultados para los diferentes países.

"La seguridad se ha convertido en el principal asunto en las agendas de trabajo de los gestores de TI europeos en años recientes. El mayor conocimiento de los riesgos existentes exige la puesta en marcha de una estrategia preventiva," ha afirmado David Rogers, Gestor de Marketing en la Plataforma Profesional y en la Oficina Digital de Intel en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).