Los hoteles tendrán que pagar derechos de autor por tener televisores en sus habitaciones


tv-plasma-petitjpg
Los productores de contenidos audiovisuales se están poniendo más fuertes que nunca para hacer valer sus derechos.

Así, a partir de ahora, los hoteles deberán pagar derechos por las televisiones que tienen en las habitaciones, tanto a los productores audiovisuales, como a las sociedades de autores.

Dicha remuneración será perciba por la Entidad de Gestión de derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y podría suponer más de 61 millones al año. Este polémico canon, muy discutido por las asociaciones hoteleras y cadenas, como Sol Meliá o Rafael Hoteles, ya está implantado en el resto de la Unión Europea.

Su aplicación varía en función de la categoría del hotel ya que, para una habitación de un establecimiento de cinco estrellas llegaría a un euro, mientras que sería casi nulo para uno de tres estrellas.

La sentencia afectaría al 70 por ciento de los hoteles en España representados por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), puesto que la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) y las grandes cadenas internacionales de hoteles ya habían firmado acuerdos extrajudiciales con EGEDA.