Los jóvenes españoles prefieren Tuenti y Fotolog a Facebook


Un estudio realizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) sobre el uso de las tecnologías digitales en el ocio de los jóvenes españoles revela que Tuenti y Fotolog siguen superando a Facebook en el ranking de redes sociales más utilizadas.

Agencias – El estudio, que lleva por nombre ‘El uso de las tecnologías digitales en el ocio de los adolescentes en España’, se realiza a través de una encuesta a 2.054 jóvenes de entre 12 y 18 años y finalizará el año que viene con la publicación de los resultados.

Daniel Aranda, profesor e investigador participante en el proyecto, apuntó que sólo un 10,1% de los jóvenes que utilizan redes sociales lo hacen a través de Facebook, mientras un 68,5% lo hacen a través de Tuenti.

Los datos muestran que ‘un tercio de los jóvenes no utiliza ningún tipo de red social’ y que, de los dos tercios restantes, ‘Tuenti y Fotolog son los más importantes’, excepto en Catalunya donde, por orden de importancia, son Fotolog y Facebook.

Según la investigación, los adolescentes consideran las redes sociales como ‘una herramienta para relacionarse con los amigos’ (así los afirman casi un 80% de los encuestados) y ‘para expresar públicamente sus opiniones e intereses’.

El estudio concluye también que las chicas son ‘más activas’ en el uso de estos servicios como herramienta de comunicación ‘para solucionar problemas prácticos y distribuir contenidos propios’.

Aranda afirmó que en el caso de las chicas, lo que ocurre es que ‘trasladan su modo de relacionarse habitual a las redes sociales’, pero que es muy interesante ver como a través de los fotoblogs ‘se descubre una identidad masculina diferente’, ya que los chicos ‘dejan de lado su aspecto más duro’ y expresan lo que sienten.

Los resultados revelan que Internet ‘es fundamentalmente un espacio de ocio’. Un 75,7% de los encuestados considera que el principal uso de Internet es ‘pasar el rato’, para un 69,7% es buscar información para trabajos escolares, y para un 59,2% es descargarse música, películas y videojuegos.

El objetivo del estudio, que se realiza en colaboración de la Fundació Catalana de Esplai y está financiado por el Ministerio de Industria, es, según Aranda ‘descubrir cómo el juego digital puede ocupar una parte importante en la educación no formal de los jóvenes’.

[tags]Redes Sociales,Redes Sociales España[/tags]