Los ladrones prefieren a los españoles Picasso, Miró y Dalí


picassoEl artista preferido de los ladrones de cuadros es el español Pablo Picasso, seguido por Joan Miró, el ruso Marc Chagall y de nuevo otro español, Salvador Dalí, reveló en Londres The Art Loss Register (ALR), que cuenta con la más importante base de datos mundial de obras robadas.

Agencias - Esta preferencia de los ladrones por el maestro malagueño se refleja en una cifra: 693 obras de Picasso han sido robadas en el mundo, indica el Registro de Arte Perdido, que actualiza su lista todos los años.

De esas obras del pintor malagueño robadas sólo se han recuperado 121. El resto sigue en paradero desconocido, indicó el ALR, que desde su fundación en Londres, en 1991, ha ayudado a recuperar 2.000 obras sustraídas por los ladrones de museos y residencias.

De las 388 obras de Joan Miró que han sido robadas en algún momento por los ladrones sólo se han logrado recuperar 24, indicó la firma, que tiene en su base datos de 180.000 objetos y antigüedades robados.

A los dos artistas españoles les siguen el ruso Marc Chagall, con 366 obras robadas, de las cuales sólo se han recuperado 49, y el también español Salvador Dalí, con 300 cuadros robados, de los cuales se han rescatado únicamente 25.

Sin embargo, Julien Radcliffe, presidente del Art Loss Register, que opera en el mundo entero, y que tiene sedes en París, Amsterdam, Nueva York y Colonia, en Alemania, dejó claro que los ladrones de arte no están movidos por la estética del artista ni por su importancia en la historia del arte.

"Eso es un mito romántico", dijo Radcliffe a la AFP, explicando que las obras son robadas por pandillas criminales que buscan sólo sacar dinero, y que utilizan muchas veces las pinturas en transacciones de ventas de armas o de droga.

El ALR señaló que a los ladrones también les gusta el impresionista francés Augusto Renoir, de quien están desaparecidas 169 obras. También han robado 215 grabados del alemán Durero y de 209 del holandés Rembrandt van Rijn, de las cuales 173 siguen desaparecidas.

Goya tiene 67 cuadros desaparecidos, y los franceses Degas y Toulouse-Lautrec tienen respectivamente 54 y 82. De los artistas contemporáneos, el más popular entre los ladrones es el exponente del arte pop estadounidense, Andy Warhol, con 171 de sus obras desaparecidas.

Radcliffe, que tiene mucho de detective, y que, en colaboración con la policía, ha recuperado pinturas de Picasso, Cézanne, Gauguin y otros artistas, valoradas en unos 148 millones de dólares, indicó que sólo en dos ocasiones se ha topado con ladrones cuyo principal motivo para robar las obras no fuera el dinero.

Según cifras de la unidad de arte robado de la policía británica (Stolen Art and Antiquities Intelligence Unit), unas 10.000 obras de arte son robadas cada año en el mundo. El FBI estima el valor del arte robado en el mundo en más de 5.000 millones de dólares al año.

[tags]Arte[/tags]