Los madrileños podrán pedir cita previa en centros de salud desde su iPhone o iPad

Madrid

Los madrileños podrán pedir cita previa en centros de salud o comprar entradas del Canal de Isabel II desde su iPhone o iPad, con la nueva aplicación que se podrá descargar de forma gratuita a partir de este lunes.

La aplicación 'Comunidad de Madrid' permitirá navegar en las páginas de la Comunidad y la Presidencia, con lo que los usuarios de ambos dispositivos de Apple tendrán la posibilidad de realizar las gestiones que la Comunidad dispone 'on line'.

Además de la navegación por las páginas web de la Presidencia y la Comunidad ('www.madrid.org'), la aplicación posee un localizador de lugares de interés, como centros educativos, centros de mayores, hospitales, farmacias, oficinas judiciales, la red de transportes de la región, museos, salas de exposiciones, bibliotecas o puntos de información al ciudadano.

El servicio también ofrece un "paquete de información de todos los temas de interés de Madrid", tal y como ha afirmado el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, en la presentación de la herramienta.

El segundo de Aguirre en el Gobierno regional ha anunciado también la intención del Ejecutivo de "ir enriqueciendo la aplicación y aumentando la información y los servicios y además extender este sistema a todos y cada uno de los operadores que vayan desarrollando servicios de gestión a través de móvil".

González ha destacado que con este nuevo servicio no sólo se trata de "acercar el ocio, la cultura o el deporte", sino también las gestiones y los servicios, para que así puedan realizarse de una forma "más fácil, rápida y cómoda".

El objetivo es lograr "una Administración más liviana, con menos coste, menos carga burocrática y hacerla más eficaz", ha añadido González, quien ha resaltado la "gestión tecnológica de la administración".

La herramienta se encuentra disponible a partir de hoy en la tienda 'on line' de aplicaciones de Apple, y se suma a las 125.000 que la compañía dispone para sus dispositivos, que tienen un volumen de descargas superior a los 2.000 millones en todo el mundo.

González ha hecho referencia a la importancia de la compañía en el sector y ha manifestado que la Comunidad de Madrid no puede mantenerse "al margen del fenómeno" que supone la firma de Steve Jobs, pues la región posee en palabras del vicepresidente "vocación de liderazgo en el ámbito tecnológico".

Según datos correspondientes al Informe de Penetración Regional de la Nueva Economía 2010 que González ha destacado, el 96,6 por ciento de los madrileños tiene teléfono móvil, el 72,8 por ciento tiene ordenador personal y el 62,6 por ciento de los hogares tiene Internet con banda ancha. Por su parte, la media de empresas conectadas en las nuevas tecnologías con conexión de banda ancha supera en 13 puntos la media nacional.