Los ‘mayores’ quieren teléfonos sencillos, pero de diseño


simplyLos ‘senior’ españoles buscan teléfonos sencillos, aunque de diseño, que se adapten a problemas físicos derivados de la edad, pero que no se identifiquen como un móvil para gente mayor, señalaron a Efe fuentes de las operadoras.

Agencias – La saturación de la telefonía móvil en España ha hecho que las operadoras estudien la ampliación del mercado hacia el colectivo de los más mayores, todavía temeroso hacia las nuevas tecnologías, por lo que han diseñado productos adaptados a este perfil.

Telefónica, a través de la dirección de colectivos especiales que dirige Carlos de Torres, ha diseñado un conjunto de dispositivos y tarifas que integra bajo la marca ‘Movistar Fácil’, mientras que Vodafone cuenta con su marca ‘siply’, que aunque no se dirige exclusivamente al cliente mayor, tiene características pensadas para ellos.

Carlos de Torres, de Telefónica, dijo a Efe que se trata de que el usuario utilice el móvil con confianza y sin temor a realizar llamadas accidentalmente.

Añadió que los móviles elegidos por esta operadora para la marca ‘Movistar Fácil’ cuentan con un software exclusivo para Telefónica que ofrece unas letras más grandes, un menú en forma de lista que es más fácil de utilizar, con acceso muy sencillo a la agenda o a la cámara.

Tienen accesos directos a teléfono de emergencia y timbres muy altos para ser escuchados por personas con dificultades.

En la actualidad cuentan con cuatro modelos de Nokia, Motorola y Sansung.

Esta operadora ofrece ya un servicio de mensajería de vocal para que el usuario pueda escuchar los SMS que le envían y para ello el emisor tiene que teclear el 660 antes del número al que quiere enviar el mensaje.

En una segunda fase, el receptor podrá decidir si quiere escuchar o leer el mensaje.

En este segmento, Movistar cuenta con una importante actividad de formación que centra en los viajes que el Inserso organiza con personas de la tercera edad, con la convocatoria de eventos en los que realizan charlas y ofertas especiales para los mayores.

También cuentan en el mercado con ofertas dirigidas a personas con discapacidad con productos o ofertas especiales.

Carlos Vecino, director de mercadotecnia de oferta de Vodafone, indicó a Efe que esta operadora fue la primera que lanzó en España un producto específico dirigido a personas que quieren móviles sencillos, el ‘simply’.

Este tipo de producto cuenta también con software especial que hace las tareas más sencillas y con un buzón de voz fácil de utilizar.

No obstante, señaló que este tipo de colectivo que inicialmente quería un móvil sólo para hablar y recibir llamadas, comienza a pedir tecnología como la inalámbrica Bluetooth y por eso los últimos terminales que han incorporado al concepto ‘simply’ cuenta ya con esta posibilidad.

Explicó que Vodafone realiza un esfuerzo especial con personas con discapacidad y para ello cuenta con soluciones que ha desarrollado en colaboración con organizaciones de invidentes o de sordos.

Por su parte, Orange cuenta con servicio de ayuda a colectivos como ‘Llama por mí’, por el que un operador ayuda a las personas a realizar llamadas; ‘mensavoz’, sistema que traduce mensajes sms a modo voz para invidentes, entre otras posibilidades.

En el otro extremo, está el mundo de los niños que comienzan a utilizar el móvil cada vez más temprano. Los operadores son conscientes del rechazo que puede suponer una política comercialmente agresiva por lo que han comenzado a acercarse a este sector de la mano de organizaciones de usuarios y especialistas.

Carlos Vecino, de Vodafone, afirmó a Efe que no se trata de vender móviles a los niños, pero si de dar respuesta a la sociedad ya que los padres son los que se los ofrecen a los niños y en, ocasiones, las parejas separadas dan estos dispositivos a sus hijos para hablar con ellos cuando deseen.

Tanto Telefónica como Vodafone cuentan con teléfonos infantiles, sencillos de utilizar y con software que permite el control de los padres.