Los músicos independientes apuestan por Youtube y MySpace


La venta y promoción musical dio un giro que todavía no da respuestas certeras, pero los artistas independientes están gozando de mayor espacio gracias a sitios como Youtube, MySpace e incluso tiendas digitales, donde hay lugar para todos los talentos.

«Sin duda es un momento complicado pero intentamos aprovechar todas las opciones que existen sin descartar sitios como Youtube o MySpace que hace tres años ni pensábamos considerar», admitió Jorge Sánchez, director de mercadeo y producto latino de SONY-BMG US Latin en Los Ángeles.

La industria intenta descifrar salidas a las pérdidas de ventas de discos que superan el 30%, según contó a la AFP Sánchez, al revelar que evalúan los ‘cliqueos’ en un vídeo, las descargas de un tema y el récord de la página web de un artista para tener una idea de lo gusta. «Ahora hay más posibilidades de darse a conocer«, dijo Marco Salazar, vocalista de la banda de Costa Rica Porparte, nominada a los Grammy Latino de este jueves habiendo lanzado al mercado solo 1.000 copias.

La semana pasada en Los Ángeles, la cantante y pianista ruso-estadounidense Regina Spektor, de 27 años, -cuya fama se forjó al margen de las grandes discográficas, que hoy se la codician-, invitó a la tarima a un joven de Nueva York. «No tengo dinero para venir con una banda, pero haré lo que pueda«, dijo antes de cantar con «su grupo», grabado en su iPod, al cual la audiencia aplaudió con las luces de móvilees alzadas. Al terminar, dió su dirección en la web e invitó a bajar sus temas en MySpace.

«No es todo tan fácil. Existen límites para que iTunes venda tu disco porque pide un número determinado de copias vendidas», apuntó Salazar. Además, ya hay empresas intermediarias que venden el servicio a los independientes para ingresarlos a sitios web de prestigio «y cobran un cargo por la descarga de un tema».

Por otro lado, las discográficas no descartan abarcar más rubros, según comentó el portavoz de Sony al referirse a los planes de llegar a acuerdos con artistas para organizar giras y crear una suerte de sociedades estratégicas para ventas de productos derivados de su imagen. Una opción que sigue las huellas del acuerdo entre Madonna y Live Nation.

Para Adrián Sosa, productor de Surco-Vibra-Seminal en Los Ángeles, todo es parte de un «cambio fuerte en la industria latina» y gracias a las plataformas digitales puede haber propuestas exitosas comercialmente que «mantienen una integridad e identidad artística» sin cumplir con los parámetros de lo que conocemos como las ‘reglas’ preestablecidas del mercado».