Los niños pasan 8 horas con gadgets

Si en la década de los 90 la preocupación de los padres era cuanto tiempo los niños veían televisión y en el siglo XXI cuanto tiempo pasan navegando por internet, en el 2010 todas esas tendencias se han unido y se les ha agregado una nueva variedad de dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, consolas de videojuego, cámaras digitales y netbooks para producir un ocio en los niños y jóvenes que está generando que le dedican 8 horas de su día, todos los días, a utilizarlos.

El estudio que llegó a estas conclusiones fue llevado a cabo entre octubre del 2008 y mayo del 2009 en personas de 8 a 18 años de edad por la Kaiser Family Foundation, una fundación sin fines de lucro que realiza reportes e investigaciones relacionados a los problemas de salud en Norteamérica. En el estudio se señala que en Estados Unidos, los niños y jóvenes pasan un promedio de 75 minutos jugando videojuegos, 90 minutos utilizando la computadora y otros 90 mirando televisión, 150 minutos usando el iPod y solo 38 leyendo un libro.

Algunos de los gadgets más utilizados por los preadolescente y adolescentes son los teléfonos móviles ya que no solo les permite mantenerse comunicados con sus amistades sino que gracias a sus características multimedia también sirven para que puedan navegar por internet, jugar, grabar y ver videos, tomar y ver fotografías y escuchar música.

Una de las autoras de este estudio, Victoria Rideout explicó que el tiempo que los encuestados le dedican a la tecnología resulta sorprendente ya que "Son más de siete horas diarias, es decir 53 horas semanales, mucho más tiempo del que los adultos le dedican a un empleo. El incremento en el uso de la tecnología da un salto a partir de los 11 años”

Sobre el uso de Internet, lo que se encontró fue que Youtube y Facebook son los sitios más visitados por niños y adolescentes, mientras que 3 de cada 4 de ellos tiene su propio perfil en Facebook. Esta red social ha sido motivo de controversias en cuanto al riesgo que pueden sufrir sus usuarios menores de edad al exponer sus datos y muchas veces entablar comunicación con un pedofilo sin saberlo e inclusive llegar a encontrarse con él.

En parte, este consumo excesivo de tecnología también se debe a una cierta libertad que los padres le dan a sus hijos adentro del hogar ya que en la encuesta solo 3 de cada 10 personas tenían reglas sobre cuanto tiempo podían utilizar su teléfono, televisor y consola de videojuegos. Mientras que el 71% de los niños y jóvenes tenían su propia televisión en su habitación y de ese porcentaje, la mitad la acompañaba con una consola de videojuegos propia.

[tags]Niños Tecnología[/tags]