Los nuevos dominios que llegaran en el 2008: «.Berlin» y «.Lat»

dotberlin-petitTambién Paris y Nueva York desean hacerse con un dominio local para dotar a sus ciudadanos de un identificativo propio

Los dominios correspondientes a ciudades serán las grandes novedades que nos depara el 2008.

ICANN tiene encima la mesa desde el 2005 la propuesta del dominio «dotberlin» que fue impulsado en un primer momento por el empresario alemán Dirk Krischenowski.

Según fuentes del sector, en este tiempo el comité impulsor de este dominio ha realizado un buen trabajo y lo más importante ha conseguido aunar esfuerzos con distintos sectores institucionales, empresarios y turísticos permitiendo augurar una excelente viabilidad de la propuesta.

De aprobarse este dominio, ICANN abriría la puerta a otras ciudades que ya han llamado a la puerta de la máxima autoridad de Internet para disponer de un identificativo propio en la red, como Paris y Nueva York.

También Madrid podría estar interesada en conseguir ese dominio local que diera más realce a la campaña que esta desarrollándose para colocarse de nuevo entre los finalistas para la organización de los Juegos Olímpicos de Verano.

También será aprobado el dominio «.lat» que englobaría a la región de América Latina. Los impulsores de este proyecto han estado trabajando muy duramente en este y lo más importante ha conseguido unir los intereses de instituciones y empresas por encima de las fronteras nacionales.

Otros Dominios

Aunque encima de la mesa ICANN tiene nuevas propuestas de dominios sectoriales, la intención del organismo es ir dando largas antes de dar un carpetazo definitivo al tema.

La sensación entre los registradores independientes y el propio organismo internacional es que estos han sido un fracaso rotundo.

Dominios como Travel, jobs, info… apenas han conseguido arrancar. Mobi, afirma contar con unos 400.000 registros pero el impacto en la industria y entre los usuarios ha sido escaso y muchos de los dominios son fruto de compañías que desean evitar perder su nombre en la red. Y el «Name», ha sido el gran fracaso al no conseguir despertar ningún tipo de interés entre los usuarios a los que iba dirigido.

El futuro, para ICANN y los registradores parece claro seguir apostando por los de toda la vida: los com, net, org y los nacionales. Y apoyar las iniciativas locales y regionales. Apuestas seguras y rentables para todos.

[tags]Dominios, dotberlin, ICANN[/TAGS]