Nominalia prepara su expansión en Latinoamérica y España


nominalia-petitLa compañía cumple diez años con nuevas perspectivas de futuro

Cumplir diez años en Internet no es una cosa fácil. Nominalia es una de las pocas firmas españolas que surgieron en España antes de la burbuja punto.com y que sobrevivieron a la crisis que azotó a las empresas tecnológicas a principios del 2000.

Desde sus orígenes Nominalia fue una de las empresas más comprometidas en diseñar el futuro de Internet. Junto a otros registradores de dominios se enfrentaron al monopolio de Network Solutions apostando por liberalizar los dominios y por una mayor presencia de los auténticos protagonistas (empresas, usuarios, etc...) en el gobierno de la red.

Esa batalla que se libro entre el 97/98 pasó casi desapercibido en España pero sentó las bases de la actual red más neutral y libre que conocemos ahora.

Otro rasgo que ha distinguido a Nominalia en estos años ha sido la apuesta por una Internet de calidad. A diferencia de otras empresas del sector, la compañía apostó por "evangelizar" entre los empresarios españoles sobre la necesidad de registrar dominios a fin de asegurar su presencia en Internet.

Tercero en España, primero en Cataluña

Con 190.000 dominios registrados, Nominalia es la tercera empresa del sector en España y primera en Cataluña, zona en la que tiene su sede.

También en Cataluña cuenta con una cuota de más del 50% en el registro de dominios ".cat" que ha conseguido un notable éxito en esta comunidad.

Jordi Hinojosa, el director general de la empresa, reconoce que uno de los handicaps que la empresa ha debido afrontar en este periodo es que "solo" vendía dominios ("eso, sí, recalca Hinojosa, con un servicio de calidad") mientras que sus competidores ofrecían paquetes completos que incluían junto al dominio el hosting para la página Web.

Data.net

Esta situación empezó a cambiar a finales del 2006. El grupo italiano Dada se hizo con el control de Nominalia convirtiéndola en su punta de lanza para el mercado de habla española.

Desde entonces, Nominalia ha ido ampliando su oferta de productos añadiendo servicios de alojamiento, correo electrónico y marketing online, un cambio, que como reconoce Hinojosa ha supuesto un incremento en su cuota de mercado en España.

El futuro

Otra de las consecuencias de la entrada en el grupo italiano es el enfoque hacía el mercado internacional y en particular América Latina.

"Desde siempre Nominalia ha tenido una vocación internacional, explica Hinojosa, aunque por la propia estructura de la empresa era difícil la expansión fuera de nuestras fronteras". Esta situación ha cambiado radicalmente ahora.

Dada confía que la experiencia de Nominalia y las excelentes relaciones que mantiene con los registradores latinoamericanos permitan a la empresa expandirse en esos mercados con una gran proyección futura.

"La expansión de Dada.pro en América Latina y España se hará de la mano de Nominalia", dijo el Consejero Delegado del grupo italiano.

Para la expansión en España y América Latina no se descartan adquisiciones que permitan avanzar más rápidamente en la consolidación de la empresa. Sin embargo, Hinojosa reconoce que no es "fácil encontrar empresas con cierto volumen en estos mercados y que además de usuarios aporten un negocio consolidado".

"Un factor clave", según Hinojosa a la hora de fijar una política de adquisiciones en un mundo tan volátil como Internet.