Los operadores de telefonía móvil cambian la forma de penalizar a los clientes que se dan de baja

Las principales compañías de telefonía móvil, como Orange y Vodafone, han decidido cambiar la forma de penalizar a los clientes que, tras firmar un contrato con cláusula de temporalidad, decidan darse de baja antes de cumplir el plazo contemplado, aunque afirman que la medida no está relacionada con la entrada en vigor de la nueva ley.

Hasta ahora, Movistar, Orange y Vodafone penalizaban con 'multas' de 150 euros a los usuarios que se hubieran comprometido a permanecer en la compañía durante un tiempo mínimo de 18 meses y pidieran darse de baja antes de liquidar el plazo, alegando que habían roto los contratos unilateralmente.

Vodafone aplicará tres 'tramos' y calculará la penalización en proporción al tiempo que le quede al usuario para cumplir el plazo previsto en el contrato. Orange ha confirmado que adoptará la misma medida, para lo que está estudiando en qué progresión irá rebajando la indeminización, en función del tiempo que le quede al usuario para completar esos 18 meses.

La legislación española reconoce al usuario el derecho a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna en caso de no aceptar las nuevas condiciones contractuales, así como su derecho a ser informado con un mes de antelación de los cambios que se vayan a incluir en los contratos.

Con la entrada en vigor de la Ley de mejora de la protección de usuarios y consumidores el pasado 1 de marzo las compañías tuvieron que adaptarse a un nuevo modelo de tarificación que prohíbe el redondeo y las obliga a cobrar por segundos. Al publicar el cambio de tarifas, numerosos colectivos y asociaciones de usuarios protestaron alegando que las compañías habían aplicado subidas 'ilegales' en sus precios, y recordaron a los usuarios su derecho a darse de baja sin abonar una penalización por ello.

En ese momento, Movistar señaló su compromiso de 'cumplir los requisitos de proporcionalidad en el cobro de las penalizaciones por compromiso'.

El director de relaciones Institucionales de Vodafone España, Santiago Moreno, señala que la modificación en la forma de penalizar no está relacionada con el cambio tarifario, sino que la compañía lo adaptará como 'comportamiento general'.

Un caso diferente es el de los contratos que están ligados a obtener un terminal gratuito y en los que Vodafone aplica dos niveles, con penalizaciones de 100 ó 150 euros, en función del subsidio contratado o de la gama a la que pertenece el terminal subvencionado.

UN 50% DE LOS CAMBIOS SE HACE MEDIANTE PORTABILIDAD.

El directivo de Vodafone afirma que aproximadamente la mitad de los usuarios que deciden darse de baja lo hacen solicitando la portabilidad, es decir, cambiar de operador manteniendo el mismo número de teléfono.

Según la Comisión Europea, España es el país donde más personas en términos absolutos han cambiado de operador de solicitando la portabilidad. En total, 9,4 millones de españoles (más del 20%) han cambiado de compañía telefónica sin perder su número de teléfono.

En febrero, 373.392 números cambiaron de compañía, un 27% más que en el mismo periodo del año anterior. Tanto Vodafone como Orange perdieron números en dicho mes, 83.104 y 4.074, respectivamente, mientras que Movistar ganó 6.874 líneas.