Los premios BDigital Global Congress ya tienen finalistas


Se trata de la 6ª edición de los Premios BDdigital Global Congress a la Innovación Digital y la 3ª edición del Premio BDigital Global Congress Ciudad del Conocimiento

Los premios, convocados por la Fundación Barcelona Digital, se organizan en dos grandes apartados: los Premios BDigital Global Congress a la Innovación Digital y el Premio BDigital Global Congress Ciudad del Conocimiento.

Estos galardones se enmarcan dentro de la 10ª edición del congreso y tienen como objetivo reconocer y premiar el talento de aquellos profesionales y empresas dedicados a la investigación y la innovación en el campo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

6ª edición de los Premios BDdigital Global Congress a la Innovación Digital

Los Premios BDdigital Global Congress a la Innovación Digital están patrocinados por Fujitsu y tienen como objetivo impulsar la investigación y el desarrollo de las tecnologías digitales. Este galardón - que consta de 3 categorías- pretende ser una referencia para conocer y premiar el talento o los avances, tanto en empresas, profesionales o universidades, que presentan proyectos de base tecnológica innovadores en el campo de las TIC.

En la categoría de "Proyectos de pequeñas empresas y emprendedores" los finalistas son:

WIMOB: Web to Mobile , de Futurlink. Wimob es el primer producto "web to mobile", que permite transferir gratuitamente un contenido Web desde un PC a un móvil, para así poder posteriormente disfrutarlo dondequiera que el usuario se encuentre y compartirlo con otras personas. Wimob es una herramienta muy potente para las marcas, multiplicando el impacto de sus webs al transferir el contenido hacia los móviles de sus clientes y usuarios de Internet.

Lingua Natural Lenguage Parser , de Lingua e-Solutions. El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema de análisis sintáctico que permita a los asistentes virtuales y buscadores de Internet dar un salto adelante en la comprensión del lenguaje natural. Este analizador sintáctico está pensado para aprender a medida que va interactuando con el usuario y se integra fácilmente en proyectos web mediante tecnología Ajax.

Widgadget, de Iris Experience. Es una solución que permite transformar los contenidos de un portal en widgets, "mini webs", que el usuario puede visualizar en el escritorio de su ordenador, en el terminal móvil, blog o red social favorita. La empresa espera convertirse en el referente europeo en el sector de los widgets y ayudar a las agencias, empresas o bloggers a distribuir de forma eficiente sus contenidos y monetizarlos.

Asimismo, los proyectos finalistas en la categoría "Proyectos de medianas y grandes empresas" los finalistas son:

Consorcio de Televisión Educativa, de Communi.TV. Proyecto de investigación colectiva, para desarrollar nuevos modelos formativos audiovisuales, basados en la TDT, el audiovisual IP y la TV móvil. El objetivo es desarrollar una actividad colectiva de I+D+i, junto a los principales agentes que intervienen en los distintos procesos de la educación digital, anticipándose de esta manera al mercado del t-Learning, que pretende extender los beneficios de la educación a distancia a través de medios audiovisuales.

TV3Minuts, de CCRTV Interactiva. Es un servicio gratuito que permite a los espectadores consultar un resumen, de 3 minutos de duración, de los programas emitidos cada día por TV3 y de los principales contenidos del día siguiente. Los resúmenes se pueden consultar a través de tres canales diferentes: Internet, teléfono móvil o podcast, para descargar directamente al reproductor de vídeo portátil.

o e-Depósito [email protected] de Caixa Catalunya (www.aporelonce.com). El e-Depósito [email protected] es un depósito a plazo de contratación exclusiva por Internet que ofrece una rentabilidad fija y que está vinculado a un juego on-line ('advergame') a través del cual el cliente puede conseguir una rentabilidad adicional y el acceso a una promoción para conseguir un premio extra. A través de este proyecto se pretende crear un vínculo de proximidad con el cliente haciéndolo partícipe activo a través de una experiencia lúdica e interactiva de ahorrar.

Por último, los proyectos finalistas en la categoría "Proyectos de universidades e instituciones" son:

TELE-ICTUS Cataluña, de la Fundación i2CAT. Es un nuevo proyecto que permite mediante las TIC hacer posible que los hospitales comarcales que no cuentan con un servicio de atención neurológica en su servicio de urgencias puedan ofrecerlo. Este servicio ha sido testado por un equipo de neurólogos especialistas de los hospitales de referencia. El sistema permite que los médicos de estos hospitales puedan evaluar e indicar las terapias adecuadas a los enfermos en las primeras horas de la fase aguda del ICTUS cerebral.

Media Lab, de La Salle. El Media Lab La Salle es un laboratorio de investigación y transferencia de tecnología adscrito a Ingeniería y Arquitectura La Salle, centro cofundador de la Universidad Ramon Llull. Sus objetivos son integrar las nuevas tecnologías para conseguir nuevos paradigmas de interacción, transfiriendo los resultados de la investigación aplicada o el desarrollo a medida en la empresa.

DEX, exploración de información en red, de DAMA-UPC. DEX es un software que permite explorar y consultar grandes volúmenes de datos en forma de red, como los provenientes de biomedicina, redes sociales, Internet, detección de fraude, búsqueda bibliográfica, ente otros. En este momento, DEX se está utilizando en el estudio de la evolución del cáncer en Cataluña conjuntamente con el "Institut Català d'Oncologia", en la detección de fraude en compraventa de inmuebles conjuntamente con el colectivo notarial a través de ANCERT y en la búsqueda bibliográfica avanzada conjuntamente con el Ministerio de Educación y Ciencia.

 

3ª edición del Premio BDigital Global Congress Ciudad del Conocimiento

Por otro lado, el Premio BDigital Global Congress Ciudad del Conocimiento, que este año celebra su 3ª edición, reconoce las mejores iniciativas centradas en el uso social de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento. Este premio, que cuenta con apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, valora especialmente aquellos proyectos dirigidos a potenciar la socialización de las nuevas tecnologías y favorecer la inclusión de los grupos más desfavorecidos o los segmentos sociales que corren el peligro de ser excluidos de un acceso normalizado a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Teniendo en cuenta esto, el jurado ha seleccionado los siguientes finalistas:

GenomPort: Portal genòmic, de la Universidad Politécnica de Cataluña.. GenomPort es un portal Web interactivo de visualización de información geonómica (genes, SNPs, enfermedades hereditarias) y de punto de encuentro de comunidades de usuarios (investigadores, médicos, enfermos, empresas) para compartir datos y experiencias alrededor de cualquiera de los ítems que se visualizan.

AGENT-DYSL, d'Atos Origin. El proyecto AGENT-DYSL desarrollará un Sistema Inteligente de Asistencia a la lectura que dará apoyo a los usuarios con problemas de dislexia para mejorar su lectura. Los escolares usando Agent-Dysl, recibirán atención personalizada por parte del sistema, que se encargará de adaptar la presentación del material de lectura, basándose en perfiles individuales desarrollados a partir de las necesidades de cada usuario.

Investiga la Investigación, de Telefónica Investigación y Desarrollo / Centro de I+D de Barcelona. Los conceptos de la Web 2.0 y las nuevas tecnologías multimedia llevados a la acción educativa. Grupos de jóvenes, distribuidos por la geografía catalana y trabajando de forma colaborativa a través de Internet, analizan y explican, en clave de investigación periodística y en formato de reportaje televisivo, la investigación que realizan hoy científicos de prestigio internacional. El entorno TIC para este trabajo ha sido construido integrando servicios disponibles sobre Internet en forma libre y gratuita.

[tags]bdigital Global Congress[/tags]