Los productos tecnológicos más influyentes de los últimos 25 años


productos-tech-petitComputing Technology Inidustry Association, CompTIA, la más prestigiosa asociación del sector tecnológico estadounidense celebró sus primeros veinticinco años elaborando un ranking sobre los productos que más han influenciado a la sociedad en este periodo.

No es una asociación cualquiera. CompTIA,es una organización encargada de certificar a personal TI y cuenta con 22.000 empresas asociadas. Fueron precisamente estas quienes contestaron a un cuestionario pra determinar que productos, en su opinión, podían catalogarse como los mejores.

En primer lugar quedó, curiosamente, el navegador de Microsoft, Internet Explorer. Consiguió un 66% de los votos. El IE surgió timidamente en 1995 cuando Netscape dominaba el mercado sin competencia. Es más, las primeras versiones del IE estaban tan lejos de las prestaciones de Netscape que su éxito fue más bien reducido. Fue un cambio de rumbo de Netscape (con el «Communicator», pesado y propenso a cuelgues inesperados) quien abrió las puertas a una implantación de Explorer en el mercado.

En segundo lugar quedó el Microsoft Word, con el 56% de los votos de los encuestados. En tercer lugar se posicionó el Windows 95, sistema operativo que logró el 50% de los votos.

El iPod de Apple y el Excel de Microsoft compartieron la cuarta posición con el 49% de las preferencias. “Más de 100 millones de iPods se vendieron desde que el reproductor digital salió al mercado en el 2001 y más de 1.500 millones de canciones se bajaron de iTunes”, destacó la asociación.

CompTIA es reconocida por apoyar el software pago, motivo por el cual en su lista no aparecen programas de libre distribución, como Linux.

En el ránking de los productos, aplicaciones y tecnologías más influyentes de los últimos 25 años encontramos que el BlackBerry se queda con el 39% de los votos. Lanzado en 1999 por Research In Motion este súper teléfono rompió con el reinado de la Palm.

El popular Adobe Photoshop le sigue en la lista, con el 35% de los votos. Fue lanzado a fines de 1980 y desde esa fecha es el líder de los programas para editar fotografías.

El popular antivirus McAfee VirusScan obtuvo el 32% de los votos en la lista, donde el Netscape Navigator tiene el 31% de las preferencias. Lanzado en 1994, este browser fue el líder de la web.

Finalmente la Palm Pilot sacó el 31% de los votos. Este asistente digital creado por Palm vio la luz en 1996. Un año después obtuvo el premio a “Mejor gadget del año” de Newsweek.