Los usuarios enviaron más de cuatro millones de SMS entre enero y junio


smsLos usuarios de telefonía móvil enviaron 4.685,6 millones de mensajes de texto o SMS entre enero y junio, lo que representa un incremento del 10,39% respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)

Agencias - A pesar de este incremento en el tráfico, las compañías ingresaron 504,98 millones de euros en el primer semestre, lo que se traduce en un descenso del 9% respecto a los 459,5 millones de euros facturados en el mismo periodo del año anterior.

El descenso de la facturación en contraste con el aumento de mensajes enviados se explica en parte por las promociones y ofertas de 'tarifa plana' ofrecidas por los diferentes operadores, según fuentes del sector consultadas.

En general, las operadoras de telecomunicaciones facturaron 853,54 millones de euros por el servicio de mensajes cortos (SMS, MMS, servicios de valor añadido e itinerancia internacional) hasta junio, un 8,64% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los clientes de Movistar enviaron 3.979,76 millones de mensajes de texto en el semestre, un 24,49% más que entre enero y junio de 2006, y representaron el 53,9% del total de SMS enviados en el periodo. Por su parte, los clientes de Vodafone enviaron 2.069,32 mensajes, un 20,28% más, en tanto que los de Orange generaron 1272,09 SMS, un 5,7% menos.

Los MMS aumentan un 28% hasta junio

Los mensajes multimedia o MMS -que permiten el intercambio de videos, imágenes, canciones y demás ficheros- se incrementaron un 28% en el primer semestre del año y alcanzaron la cifra de 138,14 millones de unidades a cierre de junio.

Las compañías ingresaron 47,23 millones de euros por este concepto entre los meses de enero y junio, lo que se traduce en un incremento del 37,29% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el último informe de Red.es, correspondiente al primer trimestre del año, un 64,3% de los usuarios de teléfonos móviles dispone de un terminal que le permita enviar mensajes multimedia, un 26% usa ya este servicio y a un 30,5% le gustaría poder enviar MMS desde su teléfono.