Madrid, ciudad EMEA con más ordenadores infectados por programas maliciosos


virusMadrid fue la ciudad de la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y Africa) con mayor cantidad de ordenadores con programas maliciosos «bots» en el primer semestre del año, igual que en el semestre anterior y España ocupa el segundo lugar como país en esta lista, detrás de Alemania.

Luis Fuertes, director de marketing en España de la multinacional Symantec autora del informe que revela estos datos, dijo a EFE que la situación no es preocupante para España ya que se debe al importante incremento que está experimentado el número de usuarios de banda ancha.

Señaló que los proveedores del servicio se ocupan en primer lugar del crecimiento del mercado pero que están aplicando ya medidas y planes para atajar la infección por bots de los ordenadores que permiten al delincuente informático controlar algunas aplicaciones de los usuarios, como el envío de spam (correo no deseado) a través de ellos.

El informe señala que España registró un 15% de ordenadores infectados con bots en la región Emea en el primer semestre, un 14% más que en el semestre anterior.

El mayor cuidado de los usuarios españoles ha hecho se esté reduciendo un tipo de bot, el llamado zombi que convierte el ordenador en un propagador de spam, con lo que se sitúa España en el sexto lugar. No obstante, Madrid es la ciudad de Emea con mayor porcentaje de ordenadores infectados por zombies de spam.

El directivo español destacó que Symantec tiene ya una solución antibots que puede ser descargada gratuitamente de su página web y que próximamente se integrará en todos sus productos.

Por situación como país origen de ataques contra equipos en la región EMEA, la misma posición que en el informe anterior.

En cuanto a ataques de denegación de servicio que impiden el acceso a una determinada organización, España está en el sexto país de la zona.

En el primer semestre, la mayor fuente de códigos maliciosos fue el gusano Netsky.P., enviado masivamente a través del correo electrónico y la mayor causa de infecciones potenciales en España y en Italia.

El informe global de la empresa de seguridad informática indica que en el primer semestre Estados Unidos fue el objetivo preferido para los ataques de denegación de servicio, con el 61% de todo el mundo; mientras que Israel fue el país con mayor actividad de códigos maliciosos por usuario, seguido de EEUU y Canadá.

En el primer semestre, Symantec informó sobre 39 problemas de seguridad en Microsoft Internet Explorer (54 en el informe anterior), 34 en navegadores Mozilla (40 en el anterior), 25 en Apple Safari (4 en el anterior) y siete en Opera (4 en la edición del anterior semestre).

En el semestre la empresa registró 212.101 nuevos códigos maliciosos, un 185% más, de los que los troyanos representaron un 73% de las 50 principales muestras.

En este periodo esta compañía bloqueó 2.300 millones de mensajes phising (suplantaciones para intentar obtener algo del usuario), un 53% más que hace seis meses y el 59% de los emisores se localizaron en EEUU