Madrid, tercera zona europea con más empleo en alta tecnología


La Comunidad de Madrid es la tercera región de Europa con más trabajadores en el sector de la alta tecnología, según datos publicados este lunes por Eurostat, la oficina estadística de la UE. El 2,08% de los empleos creados en Madrid (un total de 193.000) corresponden a la alta tecnología.

Agencias – La región madrileña sólo es superada en este escalafón europeo por la región de París (Île de France), con un 4,32% del total, y por la región italiana de Lombardía (cuya capital es Milán), con un 2,52%. Al margen de la madrileña, Cataluña es la única comunidad española entre las 15 primeras de Europa (la número 11, con el 1,3% del total de empleos creados).

Si se tiene en cuenta las 25 regiones europeas que mayor número de especialistas y técnicos empleados en el sector de la alta tecnología, la Comunidad de Madrid se coloca en el puesto número diez de la clasificación. Le siguen las regiones españolas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y Aragón, que se sitúan las decimosextas y decimonovena, respectivamente.

Madrid también se encuentra entre los primeros de Europa respecto de la proporción de especialistas y técnicos de tercer grado, al hacerse con el tercer puesto del ranking, que encabeza nuevamente Île de France, donde más de la mitad de las personas ocupadas en el sector tecnológico tiene un diploma de tercer grado.

Los datos de Eurostat reflejan asimismo las diferencias entre regiones en cuanto al porcentaje de empleo que representa la actividad tecnológica en la UE a 27 miembros, y señala cuáles son las medidas que los gobiernos nacionales ponen en marcha para fomentar este sector y la región con el porcentaje más bajo. En el caso de España se trata de Baleares, que registra un nivel por debajo de la media europea del 4,34%, e incluso inferior a la media nacional española, situada en entorno al 3%.

Con estos datos, Madrid no hace sino seguir la línea argumentada en el estudio de la Comisión Europea y que pone de manifiesto que, salvo en los casos de Bélgica, Países Bajos, Alemania y Reino Unido, la región en la que predomina el empleo de carácter tecnológico es la capital del país.