Mapas de Google muestran Nueva Orleáns antes de Katrina


irakgoogle01-petitEl popular portal de mapas de Google reemplazó las imágenes satelitales posteriores al paso del huracán Katrina con fotografías tomadas antes de la tormenta, dejando a los locales sintiendo como si estuvieran en una situación de ficción en la cual el tiempo retrocede, y alimentando sospechas de una conspiración, informa la Agencia AP.

Agencias – Uno revisa las imágenes de la ciudad y de la costa del golfo de Misisipí y todo ha vuelto a la normalidad: las Marinas están llenas de barcos, los puentes están intactos y los parques están llenos de árboles saludables.

«¡Vamos!», dijo un incrédulo Ruston Henry, presidente de la asociación de desarrollo económico en la devastada sección Lower 9th Ward de Nueva Orleáns. «Google, no engañes al mundo. Deja que brille la verdad», exclamó Henry.

Chikai Ohazama, un gerente de producto de Google Inc. para imágenes de satélite, dijo que los mapas ahora disponibles son lo mejor que puede ofrecer la compañía.

«Varios factores deciden qué ingresa los bancos de datos: todo, desde resolución, a calidad, a cuándo fueron adquiridas las imágenes existentes», agregó.

Ohazama señaló que no estaba seguro sobre cuándo se reemplazaron las imágenes tomadas después del paso de Katrina el 29 de agosto de 2005, inundando aproximadamente 80% de Nueva Orleáns.

En las imágenes disponibles el jueves habían desaparecido las grúas que trabajan para reparar la grieta de 17th Street Canal. Las casas barridas de sus cimientos están milagrosamente de nuevo en su lugar en Lower 9th. Igualmente lo está el histórico faro sobre Lake Pontchartrain.

Pero en Lower 9th Ward la verdad no es tan bonita 19 meses después de Katrina.

«Todo ha desaparecido. La gente ha desaparecido. Nadie está ahí», dijo Henry.

Luego del paso del huracán, las imágenes satelitales de Google tenían enorme demanda entre exiliados y víctimas del huracán ansiosas de ver si sus casas estaban dañadas.

La nueva y virtual villa de Potemkin está alimentando la imaginación de locales frustrados con la lenta recuperación, y de lo que ellos ven como esfuerzos políticos para mostrar una mejor situación.

Pete Gerica, un pescador que vive en el este de Nueva Orleáns, dijo que imprimió imágenes de su casa tomadas por Google para utilizarlas en su argumentación con los ajustadores de seguro.

«Pienso que mucho de lo que están haciendo en este momento es crear impresiones falsas porque el turismo está muy deprimido», comentó Gerica.

http://maps.google.com