Mark Shuttleworth da a conocer los primeros detalles de Ubuntu 7.10


Más facilidad de instalación para una versión que marcará un cambio de estrategia en Ubuntu que quiere pasar a centrarse más en su versión para servidores.

Guillem Alsina ([email protected]) – Pocos días antes del lanzamiento de Ubuntu 7.04 «Feisty Fawn», Mark Shuttleworth (el multimillonario surafricano alma mater de la distribución GNU/Linux) envió un mensaje a los desarrolladores describiendo algunas de las novedades que aportará la próxima iteración 8.x, conocida con el nombre en clave «Gutsy Gibbon» y que será liberada en octubre de este año.

Para empezar, el proceso de instalación se simplificará aún más. Ubuntu es una distribución basada en Debian, que en sus orígenes utilizaba el famoso instalador en modo texto de esta, al igual que disponía de un Live CD para probar el sistema y de otro de instalación por si al usuario le interesaba instalarla a disco duro. En las últimas versiones ambos CD’s se han unificado en uno sólo y facilitado el proceso de instalación. Ahora desde el Live CD podemos acceder a un instalador en modo gráfico que nos permite realizar todas las tareas necesarias para instalar Ubuntu en el disco duro de nuestra computadora: particionar, formatear, configurar la red,…

Shuttleworth ha afirmado que «algunos han dicho que hasta un mono puede instalar Ubuntu (y despectivamente, otros han dicho que algunos lo han hecho), pero Gibbon llevará la facilidad de instalación a un nuevo nivel, trabajando especialmente la instalación desatendida en ubicuidad, lo que hará trivial desplegar Ubuntu en los desktops de una organización».

Esta facilidad, pensada para empresas y organizaciones con un gran número de computadoras se complementa con mejoras en la versión servidora de la distribución. De hecho, Shuttleworth se muestra interesado y convencido de que las próximas versiones de Ubuntu serán más conocidas por su edición para servidores, creando junto a la versión desktop una solución completa para la empresa.

Con este movimiento, el multimillonario surafricano podría estar dando a entender que su distribución en cierto modo ha tocado techo en el sector de los desktop domésticos y que no va a ir más allá si antes no lanza una fuerte ofensiva por el sector corporativo, algo que no le es desconocido a Ubuntu, pues ya es utilizada en gran número de empresas y organizaciones de todo tipo. En este sentido, Shuttleworth destaca su relación comercial con Sun Microsystems, con el compromiso de esta última de instalar Ubuntu en sus servidores Sun Fire T1000 y T2000 con procesadores UltraSPARC T1.

Volviendo al escritorio, Shuttleworth desea para la próxima Ubuntu 8 un escritorio 3D avanzado con todo lo que puede proporcionarle los entornos Compiz y Beryl (proyectos recientemente fusionados). En las funcionalidades gráficas avanzadas Shuttleworth ve la única oportunidad de los sistemas operativos libres para conquistar parte del pastel de los sistemas de escritorio (léase en pugna con el Windows de Microsoft).

El compromiso con la filosofía del software libre también ha sido renovado, y Shuttleworth ha anunciado una colaboración con los responsables de gNewsense, la distribución patrocinada por la Free Software Foundation (FSF) y basada exclusivamente en programas libres. Ubuntu no incluirá drivers propietarios, contenidos multimedia (imágenes o audio) o programas que no cumplan con las cuatro libertades básicas del software libre enunciadas por Richard Stallman.

Esta afirmación choca con las prácticas pasadas de la propia Ubuntu, que hasta ahora no ha tenido muchos problemas en incorporar drivers propietarios a sus distribuciones siempre y cuando lo considerara necesario. Críticas en el pasado por estas prácticas junto al acuerdo firmado con Linspire para poder acceder al repositorio de software CNR y con ello posibilidad de descargar de este drivers propietarios, pueden estar en el trasfondo de estas declaraciones de Mark Shuttleworth.

Como punto negativo, destacar que Gutsy Gibbon no será una distribución LTS (Long Time Support), por lo que su ciclo de vida será más corto que otras versiones de la misma distro.

Más información:

Introducing the Gutsy Gibbon
https://lists.ubuntu.com/archives/ubuntu-devel-announce/2007-April/000276.html